Además del transporte escolar, también los comedores y varios planes Madruga (servicios que ayudan a los padres en la complicada tarea de conciliar vida laboral y familiar) empiezan a funcionar el primer día de clase, es decir, hoy.

En Vilagarcía, los cuatro comedores que existen en los colegios públicos han cubierto la totalidad de sus 699 vacantes, dejando a 56 niños en lista de espera pese al aumento de plazas de los últimos años.

Cierto es que el grueso de la lista de espera (49 alumnos) se concentra en el CEIP A Lomba, el único centro de los cuatro que no ha experimentado ningún tipo de ampliación. En Rubiáns quedaron sin sitio 4 escolares, en Carril 3 (todos ellos inscritos en septiembre) y en Vilaxoán ninguno.

Se trata por tanto de listas de espera testimoniales que serían más abultadas si no se hubieran incrementado las plazas (20 en Carril, 12 en Rubiáns y 10 en Vilaxoán). Sin embargo este refuerzo no ha logrado eliminar las listas de espera.

Hoy empiezan las clases en Vilagarcía 3.000 alumnos de Infantil y Primaria. En la etapa de 3 a 5 años la matrícula aumenta en colegios del rural en detrimento de los urbanos.