Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cesión en 1933 y una venta en 1963

Al presentar su informe para defender la titularidad de las parcelas de A Lanzada, los comuneros recuerdan que los terrenos que ocupa la pousada fueron cedidos por el Ayuntamiento de O Grove al patronato del Sanatoriode A Lanzada, "el cual los cedió a su vez a la Diputación en el año 1933, siendo finalmente vendidos por el Concello a la institución provincial en 1963".

En el momento de repasar acontecimientos o datos históricos se hace hincapié en que "en 1927 el patronato del sanatorio marítimo Príncipe de Asturias presionaba al Ayuntamiento de O Grove hasta lograr la cesión de unos terrenos situados en San Vicente". La construcción del edificio comenzó a manos del propio patronato y terminó siendo ejecutada por el ente provincial, "que no se haría propietario del establecimiento hasta 1933".

Ya en 1951 el gobierno pontevedrés "solicitó al Concello unos terrenos de 5.000 metros cuadrados situados hacia la playa para hacer una nueva ampliación; solicitud que en principio fue rechazada por el Concello apelando al futuro turístico de la zona y a las obras del aeropuerto de A Lanzada que se llevaban a cabo".

Pero en 1953 el Concello "accedió a la cesión exigiendo como contrapartida la mejora de los accesos y caminos de la zona".

A esto se suma el hecho de que en 1955 la Administración local "consideró la posibilidad de recuperar la totalidad de lo cedido, pues según se alegaba la cesión por el Patronato a la Diputación no cumplía las exigencias legales, y por tanto no era válida".

Lo que sucede es que el Concello buscaba así, según algunos historiadores, una compensación económica. Pero no fue hasta 1963 cuando se concretó la venta de los terrenos, cuando en lugar de sanatorio el edificio se empleaba ya como colegio para sordomudos.

Compartir el artículo

stats