Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para producto comercial, mejilla y desdoble

El seguro que propone el Gobierno de la Nación ampara tanto al mejillón comercial como a la cría o semilla y al molusco de desdoble -cuando la semilla empieza a crecer y es preciso repartir el peso de una cuerda en dos o tres-. En el primer caso, se entiende por molusco comercializable o de cosecha "todo aquel que alcance un tamaño que permita su comercialización según destino", siendo preciso especificar por cada batea "la producción de tamaño comercial (en toneladas) en el periodo de garantías". Asimismo, "la producción a declarar será la media aritmética de la obtenida y declarada a la Xunta de Galicia en los años 2010, 2011 y 2012", de tal manera que los bateeiros que no tengan producción en uno de esos años, deben aplicar para obtener la media los dos años en los que sí tuvieran producción. Si solo vendieron mejillón en uno de los ejercicios "se aplicará para los otros dos la media del polígono" en que se encuentre ubicada la batea.

Todo aquel mejillón de la batea que no alcance el tamaño comercial será considerado mejillón de cría o desdoble, a los efectos oportunos establecidos en la póliza.

Se advierte, en cualquier caso, de que "no será asegurable la producción fijada a las cuerdas colectoras (de las bateas), ni la producción fijada en la rabiza de las cuerdas, ni tampoco la existente en polígonos de reserva exclusiva para reparqueo", así declarados por la Consellería do Medio Rural e Mar.

Compartir el artículo

stats