¡Objetivo Geoparque Islas Cíes!

Más de 3.700 estudiantes de Vigo y su área de influencia participaron en esta nueva edición del concurso de dibujo y vídeo sobre “el paraíso de todos”, que tiene como finalidad apoyar su candidatura a la designación de la UNESCO

Foto de familia de los ganadores con  R. Garrido, P. Costa, B. Rodríguez, Y.  Aguiar, C. Lago y M.Ayo (izq.); y A. Caballero y  J. Pérez (Dcha.).

Foto de familia de los ganadores con R. Garrido, P. Costa, B. Rodríguez, Y. Aguiar, C. Lago y M.Ayo (izq.); y A. Caballero y J. Pérez (Dcha.). / Ricardo Grobas

María Bueno

María Bueno

Las Islas Cíes no podrían haber encontrado mejores avales para su importante candidatura a Geoparque protegido por la UNESCO

Ingenio, creatividad y capacidad de convicción son los adjetivos que mejor definen a los más de 3.700 trabajos presentados a la IX Edición del Gran Concurso de Dibujo y Video Grupal “Obxectivo Xeoparque Illas Cíes, o paraíso de todos”, que ayer por la tarde celebró su entrega de premios en una abarrotada Sede Afundación, en Vigo. 

El certamen, organizado por FARO DE VIGO en colaboración con el Concello y FCC para apoyar y promover la candidatura del “paraíso de todos” a la designación internacional, volvió a batir todos los récords de participación. 

Cantidad entonces, pero también calidad, y es que si el objetivo era “reivindicar la necesidad de proteger y conservar el inmenso valor geológico y patrimonial de las Islas Cíes”, lo cierto es que se ha cumplido (¡y con creces!) gracias a la auténtica demostración de talento de los estudiantes. 

“¡Tenéis delante lo mejor de este planeta!”

“Las Islas Cíes son únicas y queremos cuidarlas para que se conserven igual que ahora durante 2.000 años más”

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

Así quiso subrayarlo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, durante su intervención en la entrega de premios, en la que ensalzó la calidad de los trabajos y subrayó la suerte de los estudiantes por “vivir en la mejor ciudad del mundo”, por “estudiar en unos colegios maravillosos” y, sobre todo, por “tener delante lo mejor que hay en este planeta, que son las Islas Cíes”. “Ya le gustaría a la bahía de San Francisco ser como la ría de Vigo”, exclamó, despertando la simpatía y los aplausos de los escolares. 

En este sentido, el regidor explicó por qué el Concello trabaja con tantas ganas para que las islas sean reconocidas como Geoparque de la UNESCO: “¿Sabéis por qué? Porque queremos que todo el mundo las cuide; queremos que, cuando vengan los nietos de los nietos dentro de mucho tiempo, se pueda decir que se mantienen exactamente igual que ahora, como hoy son las mismas que, según la leyenda, visitó el gran emperador romano Julio César cuando vino de Roma hace 2.000 años”, añadió para despedirse con su ya emblemática frase: “¡No olvidéis que sois las y los mejores del mundo, no hay nadie como vosotros! ¡Viva las Islas Cíes y Viva Vigo!”

Tras la intervención del alcalde, llegó el turno para una dinámica y colorida entrega de premios, en la que, además de recibir una copia enmarcada de sus trabajos, nuestros pequeños y pequeñas vencedoras se alzaron también con un viaje a las Islas Cíes. 

Presentada por Bruno Rodríguez Castro, director de IT de FARO DE VIGO y Prensa Ibérica Galicia, la cita contó con la participación de Rogelio Garrido y Pedro Costa, director y gerente del diario, respectivamente; Yolanda Aguiar y Carmen Lago, concejalas delegadas de Turismo y Juventud del Concello de Vigo; y Mabel Ayo y Jorge Pérez, responsable de Comunicación y jefe de Servicios Públicos de FCC. 

Un evento en el que se pudo comprobar la impresionante calidad y diversidad de los trabajos presentados al certamen, con panorámicas realistas de los paradisíacos paisajes isleños, cuidadas infografías de su rica biodiversidad e incluso collages con elementos reciclados, que dejaron impresionado al jurado del concurso, conformado por José Ángel Méndez, coordinador de Vigo Convention Bureau; Mabel Ayo, responsable de comunicación de FCC; Carla del Río, directora general de Ecovigo; y Sonia García y Carla Mañas, directora de Eventos y periodista de Educación del diario, respectivamente. 

Premios individuales

En total, durante la gala se hizo entrega de 12 premios en la categoría individual, dividida en cuatro grupos por tramos de edad; además de otros siete galardones colectivos, con dos menciones especiales a la participación y otras cinco en el apartado de vídeo grupal. 

Los primeros afortunados en recoger sus premios fueron los alumnos vencedores en dibujo: Si en 1º y 2º de Primaria los grandes triunfadores fueron Álex Rivas, del colegio Compañía de María de Cangas; Ava Lago, del Niño Jesús de Praga; y Zoe Soto, del Colegio Santo Tomás; en 3º y 4º de Primaria, Saray Andreu García, del Colegio Vigo, se hizo con el primer premio, mientras que Alicia Verde Pintos, del Ceip Otero Pedraio, y Cleo Puga, del Josefa Alonso, firmaron el segundo y el tercero, respectivamente. 

André Alonso (Ceip Josefa Alonso), Noa Núñez González (Ceip da Cruz Budiño) y Ana Patricia Leal (Ceip Humberto Juanes) levantaron, por su parte, el oro, la plata y el bronce en el tramo de 5ºy 6º; mientras que, en la etapa de Infantil, los ganadores fueron Xiana Entenza (Ceip de Laredo); Oliver Riestra Hervello (Colegio Monterrey); y Vega Santos (Compañía de María). 

Álex Rivas; Ava Lago y  Zoe Soto recogieron el  premio en dibujo en 1º y  2º de EP.

Álex Rivas; Ava Lago y Zoe Soto recogieron el premio en dibujo en 1º y 2º de EP. / R.G.

Saray Andreu, Alicia  Verde y Cleo Puga fueron  las vencedoras en dibujo  para 3º y 4º de EP.

Saray Andreu, Alicia Verde y Cleo Puga fueron las vencedoras en dibujo para 3º y 4º de EP. / R.G.

André Alonso, Noa Núñez  y Ana Patricia se llevaron  el oro, la plata y el bronce en 5º y 6º. .

André Alonso, Noa Núñez y Ana Patricia se llevaron el oro, la plata y el bronce en 5º y 6º. . / R.G

Xiana Entenza; Oliver  Riestra y Vega  Santos, triunfadores  en infantil.

Xiana Entenza; Oliver Riestra y Vega Santos, triunfadores en infantil. / R.G.

Premios colectivos

La lista de ganadores no acabó aquí y es que, en la categoría colectiva, hubo hasta dos premios especiales a la participación para todo el alumnado del CEIP Lope de Vega y el del Colegio Lar, con más de dos centenares de dibujos entregados por cada uno de ellos. 

Por su parte, en vídeo destacaron los centros Divino Salvador (Coruxo), Possumus (Teis), Ángel de la Guarda (Nigrán) y Monterrey (Travesía de Vigo), además del CEE Saladino Cortizo, que venció en la categoría de Educación Especial. 

Un auténtico despliegue de talento con el que hemos reflexionado, reído y hasta cantado a ritmo de rap y que ayer volvió a dejar muy claro que hay cantera para el talento vigués durante una gala que finalizó con la tradicional foto de familia al grito de ¡Viva Vigo!

Yolanda Aguiar hizo  entrega del premio a la  participación al CEIP  Lope de Vega.

Yolanda Aguiar hizo entrega del premio a la participación al CEIP Lope de Vega. / R.G.

El Colegio Lar recibió su premio de la mano de Pedro Costa.

El Colegio Lar recibió su premio de la mano de Pedro Costa. / R.G

El alumnado del Divino  Salvador, ganador  en Vídeo, posa con Abel  Caballero..

El alumnado del Divino Salvador, ganador en Vídeo, posa con Abel Caballero. / // R.G

El Colegio Possumus recibió su premio de la mano de  J. Pérez.

El Colegio Possumus recibió su premio de la mano de J. Pérez. / R.G.

Abel Caballero, con los estudiantes  premiados del Ángel  de la Guarda.

Abel Caballero, con los estudiantes premiados del Ángel de la Guarda. / R.G

El Colegio Monterrey  también destacó en la  categoría de vídeo  colectiva.

El Colegio Monterrey también destacó en la categoría de vídeo colectiva. / R.G.

El CEE Saladino Cortizo  celebra su premio con el  alcalde como broche de  oro al alcalde.

El CEE Saladino Cortizo celebra su premio con el alcalde como broche de oro a la gala. / R.G.

¿Qué supone ser considerado Geoparque de la UNESCO?

Vigo trabaja desde el pasado marzo para presentar la candidatura de las Islas Cíes a la red de Geoparques Mundiales de la Unesco, ¿pero qué son exactamente?

Los geoparques se definen como zonas con un patrimonio geológico y paisajístico muy especiales y su intención es proteger ese patrimonio al tiempo que lo comparten con la sociedad de la forma más adecuada.

Al sensibilizar a la población de la importancia que tiene el patrimonio geológico de cada área, los Geoparques Mundiales de la UNESCO favorecen que los habitantes locales se enorgullezcan de su región y se identifiquen con ella. 

Gracias a la generación de nuevas fuentes de ingresos por el geoturismo, se estimula la creación de empresas locales innovadoras y nuevos puestos de trabajo al tiempo que se protegen los recursos.

En la actualidad, existen 195 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 48 países.