Ciclismo

Etapa 16 de la Vuelta a España 2023: recorrido, perfil y horario de hoy

La jornada, de sólo 120 kilómetros y que recorre tierras cántabras, parte desde la playa de Liencres para finalizar en el alto de Bejes, una ascensión corta pero exigente

Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España.

Perfil de la etapa 16 de la Vuelta a España.

EFE

La Vuelta a España regresa este martes a la actividad con la decimosexta etapa, de las llamadas 'monopuerto', una jornada sin mayores dificultades por Cantabria hasta su final en la subida a Bejes, un alto considerado de segunda categoría, muy corto pero muy duro, que abre la tercera y última semana de carrera.

Como el puerto, de menos de cinco km de ascensión, la etapa también es muy corta porque apenas cuenta con 120,1 km desde la salida en la playa de Liencres hasta la llegada en el puerto de la comarca de Liébana.

A pesar de su corto recorrido, Bejes promete cierta batalla, ya que se trata de una subida irregular de 4,8 km al 8,8 por ciento de desnivel a pesar de que tiene un falso llano a mitad de ascensión.

Pero el puerto comienza vertical, con una rampa al 14 por ciento y una segunda al 13 antes de descansar un poco y acometer los dos últimos dos kilómetros siempre muy empinados y por encima del 10 por ciento con tramos de hasta el 15 y el 14 en sus últimos repechos.

Antes del exigente tramo final, 115 km todo lo llanos que pueden ser por Cantabria con un esprint bonificado en el km.93, en Unquera.

El pelotón encara esta etapa como salió de los Pirineos, es decir con el Jumbo copando el podio con tres corredores. El líder, sorprendente pero parece que sólido, es Sepp Kuss, habitual gregario de lujo, y está escoltado por los que, en principio deberían ser sus líderes, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, a 1.37 y 1.44 respectivamente.

Por detrás de ellos cuatro españoles que lucha por entrar en el Top5 y que ven complicado el cajón. Juan Ayuso (UAE), Enric Mas (Movistar), Marc Soler (UAE) y Mikel Landa (Barhain), que están a 2,37, 3.03, 3.10 y 4.12 de Kuss.

También están en esa pelea los Bora Aleksandr Vlasov y el joven belga Cian Uijtdebroeks, octavo y noveno a 5.02 y 5.30 del líder. Cierra el Top 10 el portugués Joao Almeida, el tercero de los UAE, ya muy lejos, a 8.39 del estadounidense del Jumbo.

La etapa de hoy de la Vuelta a España

16º Liencres Playa-Bejes 120,1 km

  • Puertos: Km 120,1 Bejes (2a, 4,8 km al 8,8 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 15)
  • Sprint intermedio bonificado: Km 93. Unquera.

Horario de la etapa 16 de la Vuelta a España 2023

Martes 12 de septiembre

  • Salida: 19:05 horas
  • Hora de salida: 14:40
  • Hora de llegada: 17:30
  • Promedio intermedio: 4 km/h.