San Vicente, uno de los espacios más visitados por el buen paseante

La pasarela de Con Negro nunca llegó a ejecutarse, pero el enorme uso de la zona la ha consolidado como principal ruta para disfrutar de la naturaleza

R. V.

Desde hace un par de décadas se habla de la conveniencia, y casi necesidad, de habilitar un paseo marítimo en San Vicente de O Grove. La idea es ampliar el ya existente, que avanza desde Pedras Negras hacia la Batería Militar de Puerto Cuaces, con la intención de darle continuidad hasta llegar a Con Negro. Sigue sin hacerse realidad, pero el ir y venir de ciudadanos por este privilegiado trayecto costero es incesante, tanto en verano como en invierno.

El hombre ha dejado huella, y nunca mejor dicho, en el litoral de San Vicente de O Grove. Tanto para disfrutar del espectacular paisaje y las puestas de sol, como para hacer ejercicio, darse un baño o estar en estrecho contacto con la naturaleza, la fachada atlántica de Con Negro se ha convertido en uno de los espacios más visitados de la provincia en cualquier época del año.

Vecinos de O Grove, turistas y visitantes ocasionales descubren un auténtico mundo de sensaciones al caminar por este espacio natural privilegiado bañado por el océano, en cuyo rocoso trazado se asientan y casi camuflan algunas de las mejores playas y calas de la península meca.

El sendero actual avanza paralelo al cierre perimetral de la batería militar.

El sendero actual avanza paralelo al cierre perimetral de la batería militar. / M. MENDEZ

Y hay un tramo en concreto, el que va desde la batería militar de Puerto Cuaces hacia la playa de Con Negro, en el que se registra tal afluencia de caminantes que su ir y venir ha tallado en el suelo un sendero por el que avanzar.

Zona militar

Un camino de paso mucho más visible y concurrido desde que el Ministerio de Defensa accedió a eliminar la concertina perimetral y retranquear el cierre de alambre que delimita la base militar de Puerto Cuaces en sus lindes con el Atlántico.

Aunque algunos quizás no lo recuerden ya, y otros nunca oyeran hablar de este proyecto, ese retranqueo se hizo realidad para favorecer la instalación de una pasarela de madera y alternada con tramos de zahorra compactada mediante los que propiciar el disfrute del entorno, dando continuidad al que es desde sus orígenes uno de los mejores y más visitados paseos marítimos de Galicia, el cual llega a ese enclave militar desde Pedras Negras tras pasar por la playa de A Barrosa.

Uno de los tramos más complejos y peligrosos.

Uno de los tramos más complejos y peligrosos. / M. MENDEZ

La idea era ampliar esa estructura para, con un serpenteante trazado paralelo al nuevo cierre de la zona militar restringida, alcanzar otro de los entornos naturales más importantes de O Grove, como es el de Con Negro.

A la espera de que ese ansiado paseo se haga realidad, parece más evidente que nunca que está plenamente justificado, dada la gran cantidad de usuarios que transitan entre Con Negro y Pedras Negras.

[object Object]

Recorrer a pie el trazado costero entre Pedras Negras y Con Negro brinda al caminante la posibilidad de disfrutar de espacios casi vírgenes y avanzar sobre acantilados que ofrecen inigualables vistas hacia el océano y el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia.

Serpentea sobre escondidas calas y enormes composiciones rocosas de caprichosas formas que hacen las delicias de cualquiera.

Es, además, un camino desde el que acceder a una zona de incontestable valor medioambiental y a un espacio de riqueza productiva enorme, en el que abundan especies como el percebe y el erizo.

Asimismo, el paseo de Con Negro se sitúa sobre un espacio en el que decenas de pescadores deportivos disfrutan del deporte con asiduidad, tanto con caña, desde las rocas, como practicando submarinismo.

Alicientes a los que sumar las enormes posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la ornitología.

Aderezado todo ello con los cañones que, majestuosos, presiden la zona mientras apuntan al Atlántico desde el destacamento militar de Puerto Cuaces.