Miradores en Vigo: el monte Alba recupera su luz
A 500 metros de altitud se puede disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad olívica y de los municipios limítrofes

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí
Alberto Blanco
Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes miradores de Vigo. Para muchos, probablemente el mejor. Pero vivió años complicados tras la ola de incendios de 2017, cuando el verde se convirtió en negro. Pero poco a poco ha ido recuperando su esplendor. A día de hoy vuelve a brillar como nunca. Y sus vistas, junto con las de su colina gemela, el Cepudo, no defraudan. Ambos son una alternativa perfecta para pasar un día en familia, con niños o entre amigos.
Los montes Alba y Cepudo, en Valladares, coronan el límite sur de Vigo, erigiéndose como picos gemelos a 500 metros sobre el nivel del mar. Las vistas que estos promontorios ofrecen sobre el Val do Fragoso y el Val Miñor deleitan a los visitantes, que aprovechan el buen tiempo para pasar el día una amplia zona verde de arbolado que abarca 40 hectáreas.

Un paseo por los montes Alba y Cepudo, dos de los mejores miradores de Vigo. / Alberto Blanco /
El Monte Alba, coronado por una pequeña capilla, que ocupa el lugar donde en la edad media se alzaba un castillo, tal como muestra el escudo nobiliario de su fachada. Pertenecía a la casa de Valladares y lo llamaba el Castillo del Alba. Pero siglos atrás ya se había establecido en esa cima un castro, aprovechando su estratégica y privilegiada ubicación.
A su lado se alza el Monte Cepudo, 20 metros más alto que él, alcanzando los 527 metros. Actualmente existe en él un concurrido restaurante-mirador con amplias cristaleras desde las que se divisa la ría de Vigo y las Islas Cíes. También hay una zona de mesas de piedra y fuentes para aquellos que prefieran las comidas campestres, así como una decena de esculturas diseminadas por el terreno situadas en puntos de gran belleza. Además, hay también un pequeño parque infantil.
Desde él se tiene la mejor perspectiva del Alba y la ermita que lo corona. Además, por si inmejorable panorámica, son muchos quienes se acercan hasta allí para divisar los célebres fuegos artificiales de Bouzas. En sus inmediaciones se encuentra el Monte dos Pozos, otro gran parque forestal.
Por ambos montes discurren varias rutas de senderismo, la más destacada la senda panorámica de Vigo. Es muy habitual ver a ciclistas por sus caminos, aprovechando los desniveles del terreno y el desafío que suponen su escalada y descenso.
La negra imagen que dejaron los incendios de 2017

Incendios en Vigo | El Monte Alba y el Cepudo / Marta G. Brea
Suscríbete para seguir leyendo
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- La estafa de la academia Vive Formación supera los 300.000 euros y el centenar de afectados