Hay directores para quienes el cine es, ante todo, entretenimiento. Para otros, sin restarle importancia a esa legítima función de volver más ameno el paso del tiempo, es relevante también acentuar su función social. El cine comprometido es un pilar sólido para levantar una película, sobre todo si en los fundamentos se mezcla mucha humanidad, mucha empatía y varios rostros que por sí solos son capaces de sostener un castillo entero, como los de Penélope Cruz, Luis Tosar o Adelfa Calvo, para citar solo los más visibles y socorridos del armazón que aguanta la opera prima de Juan Diego Botto.

Explica el realizador lo que ya todos sabemos, pero igualmente tiene razón: las estadísticas sin rostro no conmueven. Son como olas en el mar: todas parecen iguales. Igual que las palabras: tantas veces se invoca la de los desahucios que su significado parece diluirse, aunque suponga una realidad terrible que afecta a cientos de miles de familias con el impacto de una bomba, porque donde había un hogar ya no hay nada.

Es al ahondar, como hace Juan Diego Botto, al entrar en la historia que se esconde detrás del dígito, tras un número de expediente o de un carné, cuando la empatía aflora. Más aún cuando estas vidas entrecruzadas están narradas con más ansia de denuncia que voyeurismo y con especial atención y cuidado por los eslabones más vulnerables del sistema: mujeres, inmigrantes, trabajadores precarizados y aquellos pensionistas que perdieron su casa por amor, por avalar a hijos o nietos.

Es fácil que esas vidas se pierdan, confundidas con el ruido en los márgenes del sistema. El trabajo de Juan Diego Botto en la dirección y de los intérpretes delante de la cámara para recuperarlas es descomunal, a la altura del desgarrador testimonio que se han ofrecido a transmitir. No es una película comedida, pero tal vez un drama de esta magnitud exija la desmesura, el trazo claro, que no haya lugar a dudas.

FICHA TÉCNICA

Título: 'En los márgenes'

Dirección: Juan Diego Botto