Igloo cumple su mayoría de edad

La banda publica “Planes para días grises”, lleno de luz y positivismo | Actúan el día 31 en Vigo

Igloo actuará en La Fábrica de Chocolate el día 31.

Igloo actuará en La Fábrica de Chocolate el día 31. / mar mato

Mar Mato

Mar Mato

“Planes para días grises” es el nombre del séptimo álbum de Igloo que presentará la banda el viernes 31 en La Fábrica de Chocolate en Vigo y el 12 de mayo en Melide para celebrar sus 18 años. “En un grupo son muchos años y nos deja claro que queremos saborear cada una de las cosas que nos pasan”, señala Beni Ferreiro, integrante del cuarteto.

Sobre el título del disco comenta: “Hace tres años nos confinaron y parecía un eterno día de lluvia encerrados mirando para la ventana a ver si podíamos hacer algo. Muchos de los temas tratan de eso aunque la visión es optimista tratando de buscar la luz, pero proponemos buscar planes alternativos para salir adelante en la vida”.

A pesar de esa luz, por supuesto, nos sitúan en el fondo del abismo como circunstancia para reflexionar. “Soy de los que pienso que cuando estás en el peor momento es cuando empiezas a tener clara la línea que tienes que seguir para salir de ahí. Cuando estás en la parte más oscura del túnel es cuando estás a punto de salir. En el fondo de ese abismo es cuando te encuentras a ti mismo”, reflexiona Barreiro.

En cuanto al tema “Piedra angular”, cantáis que ponéis en la balanza a las personas y cosas para saber si compensan. ¿Realmente es una metáfora o realidad? “Creo que todo el mundo lo hace inconscientemente. En tu interior, todo es una balanza en la que vas pensando si algo te compensa o no. Puedes equivocarte. La canción puedes entenderla porque las personas tropezamos con la misma piedra, aunque también hay que tener en cuenta el cómputo global de piedras que encuentras por el camino”, responde el músico gallego.

Este reconoce que “la incertidumbre es lo peor que nos puede pasar a todos. Aún así las letras del disco y la canción ‘Para el fin del mundo’ del anterior álbum hablaba de que si nos pillaba el fin del mundo que nos cogiera desnudos y abrazándonos. Lo mejor sería estar con tus seres queridos”.

La apuesta por vivir clara se plasma en “El verano infinito”. “Cuando estábamos encerrados, teníamos la impresión de que no volveríamos a abrazarnos como antes, a volver a los festivales... y esa canción habla de estar a gusto con una persona. Cada segundo es vital para ti porque te llenan esos momentos que es como un rayo de sol de verano”, señala el músico galaico.

Ferreiro reconoce que “fue el disco en el que más tiempo llevamos trabajando. Va a hacer seis años del anterior trabajo cuando la dinámica hasta la pandemia era emplear tres años por cada álbum. En este empezamos en el confinamiento a trabajar con Juanma Latorre, compositor de Vetusta Morla, y productor. A partir de ahí empezó el camino, sin ponernos un límite de tiempo para publicarlo. Queríamos saborear y disfrutar cada uno de los temas. Juanma vino a Caldas hace año y medio y nos dio un giro para trabajar sobre eso para finalmente para grabar y seguir dándole un giro lo que le aportó dinamismo”.

En cuanto a esa injerencia, Ferreiro señala que “teníamos ganas de trabajar con él desde hacía tiempo. Fue factible gracias al Verkami de nuestros mecenas. Contar con un productor como él y grabar en los estudios Metropol de Madrid son palabras mayores, va la primera división y no era factible para Igloo. Planteamos a los fans que nos ayudaran y nos apoyaron. Él venía con cosas y nosotros teníamos la mente abierta”, concluye Ferreira.