Ya está en marcha uno de los festivales más esperados por los amantes de un tipo de cine muy especial, y es que a estas horas se está celebrando la inauguración del Festival de Cine Freaky de Galicia (GFFF). Este evento ha abierto su telón en el Auditorio Municipal de Vigo con un viaje a los albores del cine. En esta ocasión la travesía musicalizada se centra en la película "El jorobado de Notre Dame", del director Wallace Worsley, que cumple 99 años desde su estreno.

Hace seis años, el horterismo gallego encontró su espacio en la ciudad olívica, que acogió la primera edición de la fiesta de exaltación del universo friki a través del Festival de Cine Freaky de Galicia (GFFF).

Sus organizadores explican que el evento pretende mostrar una cuidada selección nacional e internacional de piezas audiovisuales que parecen estar desprovistas de los canales de distribución habituales. Piezas muchas veces inéditas en Galicia, con grandes estrenos mundiales, internacionales y nacionales. Este cine alternativo tiene espíritu underground y de contracultura, pero muy cuidado y bien preparado.

Los que ya lo han disfrutado en otras ediciones de los pases aseguran que probablemente sea el festival de cine más divertido que hay ahora mismo en Galicia. Y es que, en las proyecciones es habitual que la gente grite, ría a carcajadas y se lo pase en grande.

Lo que están viviendo los espectadores en la tarde de este viernes en el auditorio de Praza do Rei cuenta con una puesta en escena a cargo de Caspervek Orquestra que ofrece una singladura sonora al París del siglo XV mediante el uso de elementos musicales del Renacimiento francés, combinados con el estilo compositivo habitual del grupo. Esta versión original e inédita fue compuesta por el pianista Brais González.

Junto a él está el percusionista y socio de Caspervek, Blas Castañer, así como una pequeña orquesta de flauta, clarinete, trompa, trombón, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

A continuación (a las 22 horas), se proyectará The Thing (La cosa), obra cinematográfica de referencia en el terror y en la ciencia ficción, que este año celebra el 30 aniversario de su estreno.

El sábado, día 'friki' para los peques

El festival dará un salto en el tiempo de varias jornadas, ya que se retomará el miércoles 28 de septiembre y continuará hasta el 1 de octubre ya con las proyecciones que tendrán lugar en los cines de la Plaza E, además de otras actividades como charlas, talleres o las visitas de cineastas y protagonistas. Pero antes, este mismo sábado 24 de septiembre, habrá una jornada específica para los más pequeños con el Pequefreak. Será en el auditorio del Concello de Vigo y, además de la proyección de cortometrajes y películas de fantasía, se celebrarán talleres de efectos especiales cinematográficos y una experiencia de realidad virtual.

En esta sexta edición, se rendirá homenaje al realizador Peter Jackson, con la proyección de su película "Braindead" ("Tu madre se ha comido a mi perro"), un film que se estrenó en 1992 y que combina terror, zombies y comedia negra.

Esta producción neozelandesa es una de las más veneradas por los frikis en todo el mundo, y está protagonizada por la actriz española Diana Peñalver, -su papel más reconocido en España fue el que interpretó en la serie "Chicas de hoy en día"-. La sevillana estará además en este Galician Freaky Film Festival y conversará con los asistentes tras la proyección de la película.

Los que quieran asistir al festival podrán adquirir sus entradas o abonos en la pasarela de pago habilitada en la web del evento.