Los vilagarcianos ya han iniciado la cuenta atrás para el pistoletazo de salida que dará a las esperadas fiestas de agosto Xoanqui Ameixeiras. Será el jueves a las 20.30 horas en el balcón de Ravella, ya que el cocinero afincado en la capital arousana desde hace años ha sido elegido para dar el pregón de San Roque, dando así el relevo al Arosa, que el año pasado ostentó este privilegio por su 75 aniversario.

Aunque las fiestas durarán once días, del 11 al 21 de agosto, la programación en torno a ellas abarcan más tiempo. De hecho hoy mismo continúan las sesiones del Cine na Rúa, en esta ocasión con “Cuñados” en el Campo da Festa de Cornazo (22.30 horas).

Tras el pregón de Ameixeiras –se traducirá de forma simultánea en lengua de signos– agrupaciones sociales, culturales y musicales de Vilagarcía participarán en el desfile que terminará delante de la iglesia parroquial para hacerle la ofrenda floral al santo. Será a las 21.00 horas del jueves.

Los conciertos

Ese mismo día arrancarán los conciertos gratuitos en el parque de A Xunqueira. La encargada de abrir la lata a las 23.00 horas será la banda La La Love You, que en 2020 se alzó con el Premio MTV EMA a mejor artista español.

El viernes 12 cogerá el relevo Hens, con una actuación que comenzará antes, a las 22.00, para que a medianoche se suba al escenario Xackal, un artista local que quedó finalista en los Premios de la Música Martín Códax 2021.

El sábado tocarán Los Motores a las 21.30 en su gira de despedida. A las 23.00 horas los míticos Barón Rojo, con más de cuarenta años de trayectoria, darán su último vuelo en A Xunqueira.

El domingo 14 la exconcursante de Operación Triunfo (en 2018) Natalia Lacunza cantará a las 23.00 horas y el lunes 15, víspera del día grande, habrá espacio para el público infantil de la mano de Uxía Lambona e a Banda Molona, a las 20.30 horas. La nueva promesa de la música folk gallega, Joel Padín, pondrá el broche a la jornada.

El martes, día de San Roque, se exhibirá el talento local del Coro Liceo de Vilagarcía y la Banda de Cámara Arousa con “Noite de Zarzuela” y el miércoles Arosa Bay actuará en concierto a las 21.30; a las 23.00 le tocará a Los del Pirata Cojo, un tributo a Sabina. A Xaiba, Señora DJ y Elíades Ochoa protagonizarán los recitales del jueves 18 y MClan cerrará los conciertos de San Roque el viernes 19.

La exposición del Auga se inaugura mañana con el pasodoble Triunfo

Finalmente será mañana miércoles 10 de agosto cuando se abra al público la exposición “Aquí non chega!”, la cual realiza un recorrido cronológico por la historia de la Festa da Auga entre los años 1978 y 2019 (la última edición celebrada).

La muestra ocupa las dos plantas de la sala Rivas Briones y se inaugurará a las 20.30 horas al ritmo del tradicional pasodoble “Triunfo” con el que San Roque es trasladado cada 16 de agosto desde la iglesia parroquial hasta su capilla. La apertura de la exposición estaba prevista para el viernes pasado pero el Concello suspendió toda la agenda debido al incendio declarado en el monte Xiabre que devoró 450 hectáreas entre Vilagarcía y Caldas.

“Aquí non chega!” está conformada por 120 camisetas (cedidas por peñas, personas a título individual y de la Comisión da Auga), cerca de un centenar de fotografías (de distintos profesionales de medios de comunicación, como Noé Parga e Iñaki Abella de FARO), así como diferentes objetos y documentos relacionados con el evento (como los programas de mano). Un vídeo de Rafael Sabugueiro con imágenes propias y las tomadas por su padre pone la guinda a la muestra.

Los visitantes serán bautizados a la entrada con un vaporizador simulando la llegada a la Zona Húmeda.