Festaclown vuelve a Vilagarcía, y más concretamente a las fiestas de San Roque, del 17 al 21 de agosto y con una veintena de actuaciones de las principales compañías y artistas del mundo del circo, tanto de dentro como de fuera de Galicia. Durante cinco días tendrán lugar espectáculos de acrobacias, música, narración y clown en diferentes espacios abiertos de la localidad, que en su conjunto conforman un amplio programa escénico para el que se cuenta con el respaldo económico tanto del Concello como de Agadic y la organización de Culturactiva Producións.

Nacho Fungueiriño, Jacobo Sutil, Alberto Varela y Sonia Outón. Pablo Hernández

Bajo el lema “Pasen e vexan”, el espectáculo inaugural se realizará el miércoles 17 a las 11.00 horas en la Plaza de Galicia, con Pallasos en Rebeldía, Desastronauts y Clámide con la colaboración especial del Centro de Atención Integral Princesa Letizia Amencer. Ese será el arranque oficial de un festival que contará con una actuación previa para ir calentando motores que se llevará a cabo el sábado 13 a las 21.00 horas en la Praza da II República y consistirá en un espectáculo conjunto organizado por Culturactiva junto con la Banda Municipal de Música de Vilagarcía bajo el título Desconcerto.

Mensajes antibelicistas

Uno de los platos fuertes de este año será la Gala Solidaria que organizará Pallasos en Rebeldía y que se celebrará el domingo 21 como colofón a la programación. Este evento demostrará el compromiso pacifista de Festaclown, que este año incluye diferentes espectáculos con mensajes antibelicistas. Es el caso de piezas como Sin guerras, que la compañía Clámide ofrecerá junto a la Asociación Con Eles el viernes 19; Smile, espectáculo del grupo asturiano De Carmela que también se podrá ver el viernes, o Contos pola paz, actuación de Anxo Moure prevista para el sábado 20.

El evento hará énfasis en su postura en contra de cualquier guerra. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El festival también desarrollará una nueva edición del Concurso Festaclown, que convertirá al público en el jurado de este premio que reconocerá el mejor espectáculo. El premio se otorga mediante votaciones en las que pueden participar personas de todas las edades asistentes a las funciones.

Sonia Outón, concejala de Cultura, puso en valor el crecimiento del Festaclown a lo largo de los últimos siete años. También Jacobo Sutil, de Agadic, lo destacó como “un gran escaparate de la producción de nuestro circo” y el alcalde Alberto Varela lo identificó como una fiesta con una identidad propia.