Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Cunha: "Tienes que dar tu toque; si no, te arriesgas a ser un clon"

El "showman" y "crooner" vigués inicia hoy en su ciudad la gira de "Recordos", un álbum en el que este polifacético artista, conocido por sus imitaciones, adapta al gallego temas de Roberto Carlos, Camilo Sesto, Los Tamara y otros

Alberto Cunha, en una fotografía para su disco "Recordos".

Es uno de los puntales de la escena viguesa, uno de los "sospechosos habituales" que no suele faltar en la agenda de fin de semana de VISADO, ya sea en solitario o con el grupo AAF'60, con su hermano Andrés Cunha al bajo eléctrico y voces y Rafael Otero "Feluco" a la batería. Hoy presenta su disco "Recordos" en el Auditorio do Concello de Vigo, y las entradas se pueden adquirir en la tiende de discos Elepé de Vigo y una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio do Concello de Vigo.

-¿Cómo va a ser el concierto de Vigo? ¿Además de temas de "Recordos", cantarás alguna canción navideña?

-Va a ser un concierto especial y muy emotivo, ya que el repertorio del mismo lo conforman canciones de artistas de toda la vida que se adaptan por primera vez al gallego y que traen siempre un montón de recuerdos vitales. De ahí el título "Recordos". Unimos los temas de un disco anterior mío, "Contra tiempo", donde ya había adaptado a Sabina, con los de este nuevo CD, pero en estilo navideño no vamos a tocar nada.

-¿Habrá momentos de humor entre canciones o será un concierto cien por ciento "serio"?

-En principio está planteado para interpretar los temas con banda en directo (Rafael Otero "Feluco" a la batería, Quique Barros y Andrés Cunha a las guitarras y Chus Dasilva al bajo) de forma sobria, pero no descarto que en cualquier momento surja algo de humor, según el momento.

-¿Alguna de estas canciones de "Recordos" forma parte de tus primeros recuerdos musicales? Por ejemplo, "El progreso", de Roberto Carlos, data de 1977, cuando tenías cuatro años, y "Amor amar" triunfó en torno al año en que naciste, 1973€

-Sí, son canciones que han ido llegando a mi memoria musical bien a través de los medios de comunicación o bien a través de mis padres, con su colección de música. Quién no recuerda algún viaje en el coche cuando tu padre ponía alguna cinta de cassette con temas como estos.

-¿Por qué elegiste esa canción de Camilo Sesto, "Amor amar"? ¿Se adaptaba mejor al gallego?

-Este tema en concreto lo elegí porque es uno de los primeros éxitos de Camilo Sesto, y como apuntabas antes, es del año en que nací. Además, la letra es de Lucía Bosé y daba mucho juego para adaptarlo al gallego, ya que el estribillo prácticamente es igual en castellano.

-En esta canción tu timbre vocal se asemeja bastante al de Camilo Sesto, realmente da la impresión de estar escuchando al alicantino cantando en gallego. ¿Tienes que luchar a veces contra la tentación de que tu talento como imitador no invada el de cantante para que no se pierda tu propia personalidad como artista?

-A veces creo que sí. El caso es que al interpretar a otros artistas las canciones te van llevando a su terreno, y a mí siempre me gusta acercarme y meterme de lleno en el tema, pero al final tienes que dar siempre tu toque; si no, corres el riesgo de ser un simple clon.

-El único tema en castellano es "Dilema", de Los Tamara. ¿La dejaste en castellano para no cambiar la letra original, adaptada de Rosalía de Castro ("En las orillas del Sar")?

-Sí, como bien dices, es el único tema en castellano del CD, y lo que pretendo es homenajear a Los Tamara y a Rosalía de Castro respetando la lengua y la esencia en que ellos lo cantaron y ella lo escribió...

-Eres un defensor del formato físico, y tu disco se puede comprar en varias tiendas de Vigo. ¿Lo defiendes por pura nostalgia?

-En parte sí, pero la realidad es que a mí me gusta comprar un CD o un vinilo y mientras lo escuchas poder tenerlo entre las manos, ver la carpeta, etc... No soy de libros electrónicos, yo soy de los que les gusta pasar las páginas y sentir el tacto del papel, aunque hoy en día estamos abocados al comercio y a las plataformas digitales para hacer que llegue tu producto a todo el mundo, claro está.

-Imitador, cantante, humorista, presentador...Y en definitiva, "showman". ¿Hay alguna faceta que te quede por explorar?

-Alguna hay, pero creo que con lo que hago y los proyectos que voy desarrollando me falta tiempo para ponerme el traje de explorador.

-Te llevaron a grabar con seis años. ¿Conservas algunas de esas grabaciones?

-Sí, pero están guardadas bajo siete llaves... (je, je, je) Eran otros tiempos, otra voz... Pero el recuerdo está ahí.

Compartir el artículo

stats