Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Def con Dos: "Vivo con un coche de Policía a la puerta de mi casa"

Hace 30 años unos jóvenes se juntaron para tocar en El Manco, un garito de Vigo. Así nació Def con Dos. César Strawberry, líder del grupo, habla de esto y mucho más

César Strawberry, líder de Def con Dos. // Emilio Naranjo

Pese a los cambios en la formación, que incluyeron la polémica expulsión, hace dos años, del vigués Peón Kurtz, el otro cofundador del grupo, lo que no ha cambiado es la actitud de lucha "contra la estupidez" de Def con Dos, en palabras de César Montaña, alias César Strawberry, líder de la banda fundada a raíz de un concierto improvisado por Julián Hernández, de Siniestro Total, en 1988.

-¿Cómo está la banda tras la salida de Peón Kurtz?

-Ha habido cambios, pero ya está afianzada y está tirando muy bien. Estamos con la gira "#trendin" y preparando cosas para el otoño, una gira de los 30 años del grupo y yo estoy haciendo un cortometraje en el que pondremos la banda sonora. Yo haré de malo, de demonio, y la buena es Nuria Fergó. La banda ha cambiado, pero no su ideología.

-Resúmala.

-Luchamos contra la estupidez, que es el gran fallo que tiene el ser humano. El hombre tiene cosas buenas y malas, pero lo que lo estropea todo, lo que traiciona ese espíritu humano es la estupidez.

-Llevan 30 años, sospecho que muchas canciones de aquel rock vigués o del rock radical vasco de la época no se podrían cantar ahora.

-Estamos ante un momento en el que convergen dos factores. El mundo involuciona en derechos y libertades, estamos en los prolegómenos de un neofascismo. Y por otro lado hay una revolución tecnológica que no hemos sido capaces de analizar como sociedad. Las fuerzas supuestamente de izquierdas también han caído en esa gran trampa de la corrección política que es una mordaza.

-Usted está condenado por seis tuits en los que dicen que ensalzaba el terrorismo.

-Estoy condenado, pero está recurrido, por seis tuits que no tienen nada de delincuencial. Yo soy víctima de una causa política. Fui absuelto y luego condenado y espero que finalmente sea absuelto o en el Tribunal Constitucional, donde está ahora la causa, o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

-¿Libertad de expresión?

-A lo que aspiro es a una libertad de expresión como la de Jiménez Losantos, pero para todos. España debe avanzar, salir del guerracivilismo en el que está anclada. Con Willy Toledo hemos visto cómo actúa la Inquisición.

-Toledo era la siguiente pregunta.

-Es un caso más de la estrategia del poder de someter a escarnio público a las personas que le resultan incómodas, es la judicialización de la política y eso es muy grave. Willy Toledo se ha rebelado contra la injusticia a través de la desobediencia civil, igual que en su día hizo Rosa Parks. Nos quieren amedrentar.

-¿Usted tiene miedo?

-El miedo no lo he superado nunca, pero es bueno en su justa medida. Vivo con un coche de Policía a la puerta de mi casa.

Compartir el artículo

stats