el auge de los "biopics" El Papa Francisco, Freddie Mercury, Ted Kennedy y otras vidas de película

El subgénero biográfico está en pleno auge, quizá por la falta de grandes ideas entre los guionistas. Compiten este otoño por la atención de la interesantes biopics, como "El Papa Francisco, un hombre de palabra", escrito y realizado por Wim Wenders. El prestigioso director alemán de "París, Texas" y "El cielo sobre Berlín" tuvo carta blanca y un acceso privilegiado a los archivos del Vaticano, además de control total sobre el montaje final de la película. Dispuso de cuatro largas sesiones de entrevista con el Papa Francisco en el transcurso de dos años.

Otra de las películas biográficas más esperadas es la que retrata a Freddie Mercury, líder de Queen, interpretado finalmente por Rami Malek ("Mr. Robot") y que terminó de dirigir Dexter Fletcher tras ser despedido Bryan Singer. "Bohemiam Rapsody". El próximo 19 de octubre saldrá la banda sonora, que incluirá actuaciones en directo de Queen en el Live Aid (1985) previamente no disponibles y nuevas versiones de sus clásicos.

"El escándalo Ted Kennedy", dirigida por John Curran, aborda la vida del miembro del clan Kennedy cuya carrera política descarriló en 1969, cuando el coche que él conducía se precipitó desde un puente a un lago causando la muerte a su joven secretaria de campaña.

También biografías de vidas interesantes, como "Red Joan", última clase magistral de la flamante Premio Donostia 2018 Judi Dench, inspirada en la espía británica Melita Norwood; "Elis", sobre la cantante brasileña Elis Regina, o "Yuli", de Iciar Bollain, sobre el bailarín Carlos Acosta. Y "Gauguin", interpretado por Vincent Cassel, sobre el periodo que el pintor francés pasó en Tahití.