Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mocktails, refrescantes sorbos "sin"

Es la nueva tendencia de los cócteles sin alcohol. Los combinados "sin" están a la última, son saludables, sus opciones casi infinitas e ideales para el calor del estío

David Cabanelas, uno de los socios de El Taller del Olvido de Vilagarcía, con apetecibles mocktails de este original establecimiento. / Iñaki Abella

L a palabra proviene de la fusión de dos términos anglosajones -mock, imitación y cocktail-. La moda de los mocktails es imparable porque además de ser bebidas refrescantes, ideales para el verano, ha abierto el abanico de opciones de cócteles sin alcohol a una amplia selección. Si antes las propuestas pasaban por apenas una docena de posibilidades, hoy son incontables. Lejos quedan los días de aquellos "San Franciscos" azucarados y sencillos porque se impone lo "healthy", lo saludable a la hora de tomar un trago solos o en compañía.

Triunfan porque son poco calóricos, no llevan alcohol y ofrecen numerosas ventajas nutricionales. Sus ingredientes principales son frutas, aunque también se utilizan helados, chocolates, cafés, tés, verduras u hortalizas. Son bebidas llenas de sabor y aptas para todos los públicos. Es habitual ver cartas en bares y locales que ofrecen una gran variedad de mocktails para elegir, y cada vez son más los "barman" que les dedican más atención en sus creaciones.

"Están de moda porque la gente se preocupa más por lo sano, y los mocktails lo son", dice David Cabanelas, uno de los socios de El Taller del Olvido de Vilagarcía de Arousa, un establecimiento de reciente apertura que, además de una alternativa gastronómica diferente y vinoteca, dispone de carta propia de cócteles y mocktails.

Las frutas de temporada son las estrellas de estos combinados, con unos triunfadores claros en el verano, los frutos exóticos equilibrados con otros ingredientes que llenan estas bebidas de sabores y de matices. Al renacer de estos cócteles "sin" se alía el recipiente en el que se sirven, tan original y creativo como la propia bebida. Como ejemplo, el manzana style que puede degustarse dentro de una bombilla en El Taller del Olvido o el moscow melón servido en jarra de cobre.

La tarde-noche veraniega se alza como momento idóneo para disfrutar de estos combinados sin alcohol. Refrescan, no llenan e hidratan. Usando la imaginación y jugando con elementos como zumos, hierbas aromáticas, infusiones y otros ingredientes se alcanzan mezclas sugerentes que sorprenden y gustan con su toque exótico y divertido.

Además de abrirse paso en establecimientos, estos combinados también pueden degustarse en casa. Con la ventaja de que, según los productos, pueden tener diferentes propiedades. Las fresas aportan antioxidantes y betacarotenos al organismo, mientras que el limón potencia el sistema inmunológico y el pepino ayuda a eliminar toxinas. Entre otros muchos.

Compartir el artículo

stats