Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tentación de maíz

La secular "broa" acompaña casi todo. Su sabor dulce y compacto gusta a todos. La masa de maíz puede transformarse en petote o petelo, un clásico que protagoniza fiestas

Tentación de maíz

Antaño no faltaba una bolla en todas las casas, cocida en el propio horno. Cada zona tiene su pan, algunos con denominación de origen como el pan de Cea. Un clásico en todo el territorio galaico (también en el norte de Portugal) es el pan de millo, la ancestral borona, boroa o brona, de miga compacta y corteza oscura elaborada con maíz o centeno. Tradicionalmente eran gruesas piezas circulares que acompañaban casi todo. Hoy numerosas fiestas exaltan el pan de millo, ya sea como protagonista o como acompañante de imprescindibles como las xoubas, las sardinas o el cocido.

"Hoy le llamamos borona o broa, palabra sin duda prerromana a la bolla de pan de maíz, pero ¿a qué se lo llamábamos antes de que, finándose el siglo XVI, viniese el maíz de América? ¿Se haría una galleta o bizcocho de mijo menudo?...", se pregunta Álvaro Cunqueiro en "La cocina gallega". No lo sabemos, pero sí que desde entonces se lleva a la mesa con asociaciones de felices elementos, y que fue materia fundamental de subsistencia.

El maíz sigue vivo bajo numerosas formas. Este domingo el concello de Cerdedo-Cotobade celebra la IX Festa do Petote, un evento gastronómico consolidado en torno a este bolo de millo que acompañaba los cocidos. Como principal novedad de este año, todas las actividades, incluyendo la comida popular, van salir a la calle y tendrán lugar en la Praza da Chan, aunque el pabellón municipal se mantiene como alternativa en caso de climatología adversa.

La masa que se hace a fuego lento junto al cocido también tiene su día de gloria en Marín, que cada año festeja el Bolo do Pote. La harina de maíz se funde con la de centeno y después se deja hacer en el caldo hasta que flota y se retira. A Cañiza celebra igualmente una elaboración ancestral, en la zona llamada petelo. Cuando se molía "millo", la harina más fina, la que escapaba del pie del "muiño" se recogía en sacos aparte y se utilizaba para las papillas infantiles y para los típicos petelos. Se cocinan al mismo tiempo que el cocido y así absorbe todos los sabores. La décima edición de la Festa do Lacón con Petelo se celebra este domingo.

La broa de milho es también popular en Portugal, donde acompaña cualquier feria tradicional que se precie. Además son típicos los concursos de "broa" de norte a sur del país, acompañados de suculencias como bacalao desmigado, sardinas, chorizo y otros manjares.

Compartir el artículo

stats