Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jenny and the Mexicats: "Pedimos a la gente que ayude a México"

Con miembros de Inglaterra, México y España, y liderados por la "frontwoman" Jenny (voz y trompeta), son un grupo multicultural que lleva su mezcla personal de orígenes al plano musical. Esta noche llevan su "Mar abierto" a Vigo

Jenny and the Mexicats: "Pedimos a la gente que ayude a México"

Hace unos días se vieron sacudidos por el terremoto de la ciudad de México. Allí es donde tiene su base Jenny and the Mexicats, banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos) y David (español) y que fusiona distintos estilos (jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae) y sonoridades latinas para forjar una propuesta muy personal y bailable. Responde las preguntas de VISADO el guitarra Alfonso Acosta, más conocido como Pantera.

- ¿Cómo os formasteis como banda? ¿Cuál fue vuestro punto de encuentro geográfico y musical?

-Nos conocimos hace ya casi nueve años en el tablao flamenco Las Carboneras, donde los dos mexicanos (Icho y Pantera) estaban trabajando. Icho el, contrabajista se había mudado a España a estudiar cine y Pantera, el guitarrista, había venido a completar sus estudios de guitarra flamenca. Jenny, que en ese momento estaba girando con una orquesta clásica, los habían llevado a ver un poco de flamenco a ese tablao. Jenny no suele usar casi nunca tacones, es más rara vez ,en un escenario usa zapatos, pero se los puso y le hicieron daño, por lo que le pidió a Pantera una tirita para su pie. Empezaron a hablar los dos mexicanos y la Inglesa y vieron que iba ser interesante hacer algo juntos. Jenny los invita a tocar un festival a Londres.

- Faltaba la percusión.

-Pantera, que en ese momento se dedicaba únicamente al flamenco, conocía a un percusionista (David), que cuando lo conoció Jenny fue química pura y dura, ya que un cajón no es tan intrusivo como una batería. Montaron unos 8 temas para el festival y al ver la reacción del público... El resto es historia. No parar de girar y tocar por todas partes del mundo...

- ¿Cómo trabajáis a la hora de componer?

-Es una manera un tanto caótica, dejamos que el tema nos lleve a veces en inglés, a veces en español, otras tantas en spanglish... Y con los géneros musicales pasa un poco de lo mismo, empezamos por cumbia terminada por ska; otras veces rumba con folk, huapangos, reggae... Lo único que casi siempre se compone mientras estamos de gira, ya sea en hoteles, furgos, hasta en aviones [risas]

- ¿A qué responde que combinéis el inglés y el español en vuestras canciones? ¿Lo hacéis así en vuestras conversaciones habituales?

-Quien nos escuche hablar entre nosotros flipa bastante. Usamos modismos mexicanos, españoles, cockney [especie de dialecto londinense] básicamente spanglisheamos un montón. Ejemplo: "¡Güey! ¿Vas a ir a breakfastear a tu keli? Or shall we do some picoteo por aquí cerca? ¿Qué pedo? ¿Qué hacemos, man?". Yo sé que es superraro, pero cuando los modismos salen a relucir "sacamos el cobre" como se dice en México [risas], ahí se lo dejo de tarea.

- En una de las canciones incluís el merengue. ¿Os atreveríais con el tan criticado reggaetón?

-Sinceramente, siempre hacemos música y generos que apreciamos o que queremos hacer homenaje (siempre con mucho respeto), pero yo diría que para hacer un género nos tiene que gustar a al menos un integrante del grupo, y lamentablemente a ninguno de los cuatro nos gusta el reggaetón (de momento).

- Ciudad de México es vuestra base y donde grabasteis "Mar abierto". ¿Os ha afectado el terremoto, a vosotros o a alguien cercano?

-Desgraciadamente no solo moral si no materialmente nos afectó mucho. Las casas de varios integrantes, no solo del grupo si no de toda la Empresa Mexicat Records, han sido dañadas, evacuadas, y declaradas inhabitables. Pero lo bueno es que no ha habido pedida de vidas, así que mientras todo lo malo sea material estamos muy bien. Actualmente estamos apoyando varias ONG, ya sea donando nuestra merchan, aportando donaciones económicas o pidiendo a la gente que ayude y aporte su granitp de arena. Así que aprovechamos el espacio para decirle a la gente que no deje de apoyar de cualquier forma que pueda.

- El agua es el hilo conductor de "Mar abierto". ¿Os motivan las ciudades marítimas, como Vigo, para tocar?

-Nos encanta las playas, los mares abiertos, los mariscos... Básicamente todo lo relacionado con que no haya Barreras ni muros que impidan que el agua y la música fluyan libremente. Así que evidentemente las ciudades con ríos, lagos o mar cerca nos motivan muchísimo y nos dan muy muy buen rollo.

Compartir el artículo

stats