Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laxeiro en Ferrol

La Fundación Exponav inaugura una muestra de obras del artista llevadas desde Vigo

"Picnic" (1967)

Con el título Laxeiro en tres tiempos, la Fundación Exponav inaugura una interesante exposición sobre diferentes aspectos de la obra de Laxeiro que, estructurada en tres técnicas y procesos diferentes, ofrece un recorrido, tanto cronológico como estilístico, por la obra del pintor.

Desde el año 2001 no se veía una exposición individual de Laxeiro en Ferrol y por lo tanto, la exposición, surtida de fondos de la Fundación Laxeiro de Vigo, es una oportunidad muy buena para acercarse al trabajo de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX.

José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) es un destacado miembro del grupo conocido como Los renovadores de la Vanguardia histórica gallega. Este grupo de artistas fue el responsable de la entrada del arte gallego en la contemporaneidad, en el primer tercio del siglo XX, realizando una obra que estaba en consonancia con lo que sucedía en el panorama internacional.

Laxeiro y sus compañeros de generación, rechazaron la herencia de la generación anterior de artistas gallegos, anclada en el arte decimonónico, para proponer nuevos lenguajes, en el contexto de la llamada al orden que el artista francés Jean Cocteau había hecho a finales de los años veinte, después de la resaca de las vanguardias de descomposición de la imagen, provocando movimientos como la Nueva objetividad alemana que volvía a la figuración desde planteamientos no realistas.

Laxeiro supo como nadie captar la esencia cultural popular gallega, recurriendo a un tenebrismo que tenía mucho que ver con el comportamiento de la luz en Galicia, además de captar lo popular, alejándose de posiciones pintorescas y tópicas, rechazando la herencia pictórica gallega y fijándose en la rica tradición escultórica del Románico y el Barroco. Tanto él como sus compañeros de generación, inauguraron lo que se llamó la Estética granítica, caracterizada por una pintura muy empastada y texturada.

Inauguración hoy a las 19.00h. Abierta hasta el 10 de septiembre.

Compartir el artículo

stats