Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlango: "El paraíso está en el escenario"

Marlango llega mañana a Pontevedra con su gira Delicatessen, con la que descubren la magia de su disco "El porvenir" a voz y piano. Un formato íntimo que permite mayor cercanía con el público, responsable además de las canciones que interpretan en cada uno de los conciertos

Alejandro Pelayo y Leonor Watling son Marlango.

El dúo formado por Leonor Walting y Alejandro Pelayo regresa a tierras gallegas con ganas de demostrar que lo suyo es una carrera de largo recorrido. Más de doce años de trayectoria es algo digno de celebración y es lo que están haciendo desde que presentaron su sexto álbum, el segundo en castellano, titulado "El Porvenir" . Delicatessen es el nombre de esta gira con la que recalan mañana en Pontevedra, solo con voz y piano y un repertorio que será una sorpresa. Alejandro habla con VISADO antes del concierto.

-¿Por qué habéis rebautizado vuestra gira como "Delicatessen"?

-Porque queríamos que fuera algo vivo y distinto cada noche, como los cocineros que preparan en directo la cena en función de las peticiones del comensal, y porque queríamos preparar y mostrar un repertorio de canciones originales y de versiones seleccionadas con mucho cuidado.

-Lleváis casi tres años con la gira de "El Porvenir", ¿hasta cuándo seguiréis?

-Son las canciones las que nos van llevando y las que van tomando casi todas las decisiones, incluidas las que tienen que ver con el calendario. Cuando las nuevas canciones esteticistas entraremos a grabar nuevo disco y a partir de ahí prepararemos el nuevo directo con nuevo repertorio.

-Piano y voz... ¿Es una forma de reencontraros con el escenario y con la gente?

-Sí, y además es una manera de enseñar al público muestra forma de trabajar y de entender este oficio.

-En vuestras actuaciones, el público tiene mucho que decir respecto al repertorio, puesto que sometéis al criterio de los asistentes las canciones que vais a tocar; ¿suelen coincidir los gustos de vuestros seguidores con el vuestro?

-Suele coincidir, aunque a veces nos llevamos alguna que otra sorpresa, pero normalmente nos piden canciones que están muy cerca de nuestro universo.

-¿Y cambian esas preferencias según el lugar dónde estéis? ¿Qué tres o cuatro canciones no faltan nunca en los directos de "El Porvenir"?

-Siempre tenemos que tocar algunas canciones que forman parte de nuestro repertorio desde hace tiempo, como "Hold me tight" o "Pequeño vals", y siempre nos piden "Semilla negra" o "Si yo fuera otra".

-Lleváis doce años de carrera, ¿cómo habéis evolucionado en este tiempo?

-Creo que hemos aprendido mucho en el escenario y seguramente hemos perdido algo de la inocencia que teníamos al principio.

-"Te llaman porvenir porque no vienes nunca", dice el verso del poema de Ángel González en el que os habéis inspirado para dar título al disco y a la canción del mismo nombre; ¿solo importa el presente?

-Sí, es lo único que importa, lo único cierto, es todo lo que tenemos...

-No obstante, sí estaréis pensando en el porvenir, estaréis componiendo canciones, tendréis temas avanzados, pensaréis en un futuro nuevo disco, ¿no?

-Pensamos y hacemos planes y conjeturas todo el tiempo, pero la realidad se impone siempre en otra dirección, por donde menos nos podíamos imaginar.

-¿De dónde surgen vuestras canciones?

-De la necesidad de entender lo que nos rodea, de la necesidad de recordar y coleccionar algún que otro momento especial, de la necesidad de celebrar desde algún lugar no necesariamente alegre...

-El álbum ha tenido colaboraciones de lujo como las de Enrique Bunbury, con el que cantáis "Dinero", uno de los primeros sencillos que lanzasteis cuyo estribillo dice "Paraíso no es aquí". ¿Dónde está el paraíso?

-En el escenario. Somos unos privilegiados por poder dedicarnos a este oficio maravilloso y eso es gracias al público que viene a los conciertos.

-Van dos discos editados en castellano, ¿volveréis al inglés?

-Todo puede pasar. De momento parece que se impone el castellano, pero no hay nada cerrado.

-¿Por qué pensasteis en Fito Páez cuando compusisteis la canción "Dímelo así"?

-Porque sentíamos que había mucho de él en la canción, en la melodía de la voz, en el arreglo. Es una canción más suya que nuestra y siempre ha sido muy generoso y muy cariñoso con nosotros.

-¿Y cómo surgió el clásico de la copla, "Ay pena penita pena", que interpretáis con el grupo La Santa Cecilia?

-La idea viene de lejos. Hace tiempo que queríamos versiones de una canción clásica y alejada de nuestra forma de hacer habitual. Siempre nos pareció que la canción es tan grande que tiene muchas vidas fuera fe la copla.

-"El porvenir" contiene también blues, jazz, boleros... ¿A lo largo de más de una década existe un sello Marlango?

-Hacemos lo que vamos necesitando, lo que nos gusta, con respeto a todo el mundo pero sin levantar ninguna bandera, sólo importa la canción.

-¿Habéis pensado en algún repertorio para vuestro concierto de Pontevedra?

-¡Lo que nos apetezca a los que estemos allí ese día!

Compartir el artículo

stats