Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 años de pasión rockera

Vuelven a estar en el candelero cuando se cumple el trigésimo aniversario de su formación como banda

Los Guns N´ Roses en sus buenos tiempos. // FdV

A punto de cumplirse los treinta años de su nacimiento como grupo -en marzo de 1985 en Los Ángeles-, el mito creado por Guns N' Roses sigue vivo. Nadie como ellos fue capaz de levantar tantas oleadas de odio y pasión con su inigualable combinación de rock duro y vidas explosivas. Mañana se pueden revivir algunos de los temas emblemáticos de su repertorio en la sala viguesa La Iguana con los Gansos Rosas, que rinden tributo fiel y poderoso a una de las más grandes bandas de rock de la historia.

"Apettite for destruction" (1987) les catapultó a la fama, aunque antes ya habían actuado y reinado en conciertos desbordantes de rock, adrenalina, alcohol y sexo. Todo empezó a principios de 1980. William Bruce Bailey e Izzy Stradlin abandonaron familia y hogar para volar solos e irse a Los Angeles y formar parte de varios combos glam rock de la ciudad californiana, hasta que crearon el grupo Rose, posteriormente llamado Hollywood Rose. William adoptó el nombre de su padre biológico, convirtiéndose definitivamente en Axl Rose. Después abandonaría la formación para unirse a L. A. Guns, la banda liderada por el guitarrista Tracii Guns, a la que después también se incorporaría Izzy. Tras idas y venidas, peleas y desencuentros, surge Guns N' Roses, mezcla de los nombres -y apellidos- de los anteriores grupos. El logo de GNR terminaría siendo la unión de rosas y pistolas.

El tour del infierno

Después de algunos cambios de integrantes, a Rose y Stradlin se les unirían el guitarrista británico Saul Hudson (Slash), el bajista Duff Mc Kagan y el baterista Steven Adler, conformando el grupo que asombraría al mundo. A partir de marzo de 1985 comenzaron las presentaciones, llenas de polémica y pasión rockera. La gente comienza a interesarse por ellos. En junio de ese año se embarcan en su primera gira llamada "The Hell Tour". Editan un mini LP de nombre "Live like a suicide" y ganan reputación.

En 1986 firman por el sello Geffen Records para grabar "Appetite For Destruction", su primer disco de estudio. La producción, que contenía singles como "Welcome to the jungle" o "Paradise city" salió a la venta el 21 de julio de 1987 y alcanzó de inmediato el número uno en las listas americanas, transformándose en los años siguientes en el disco debut más vendido de la historia, con 30 millones de copias. El single "Sweet Child o'Mine" recibiría el premio Grammy a la mejor canción de rock del año.

Siguieron los éxitos y las vidas disipadas. Editaron "GN' R Lies" y "Use your illusion", álbum compuesto por dos discos dobles (numerados I y II), con temas como "Civil war", "Don't damn me" o la versión del clásico "Knocking on heaven's door" de Bob Dylan. La vida irregular de sus miembros -con peleas, drogas y alcohol- provocó largos períodos de inactividad en la banda. Para promocionar este disco el grupo hizo una gira mundial de 28 meses de duración, aunque ya se notaban las primeras fracturas entre los integrantes. En 1990 Steven Adler fue expulsado por sus problemas con las drogas -paradójicamente, porque todos consumían-, en 1991 Izzy Stradlin, uno de los dos fundadores históricos del grupo, abandonó la formación y los GNR jamás volvieron a ser los mismos, aunque seguirían gozando de éxitos.

En 1993 salió a la venta un disco de covers titulado "The Spaghetti Incident", y en noviembre de 1999 el sello lanzó un álbum en directo, "Live Era '87 -93", un doble CD que incluía canciones grabadas en diferentes conciertos. En 1996 y 1997 Slash, Duff Mc Kagan y Matt Sorum abandonaron el grupo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. Cada uno decidió dedicarse a trabajos personales sin la sombra permanente de GNR sobre sus espaldas.

En 2008 una nueva formación de Guns N' Roses -en realidad Axl Rose y otros músicos de acompañamiento- lanzó su esperado disco "Chinese Democracy", un trabajo que mezclaba baladas con canciones rockeras. Axl, que acaba de cumplir 52 años, está considerado como uno de los mejores vocalistas de metal de todos los tiempos.

Gansos Rosas, el mejor tributo a GNR

  • Los Gansos Rosas, el mejor tributo a Guns N´Roses de Europa según Steven Adler, batería original de la banda, está de gira con su "30 Years of Guns N´Roses Tour" celebrando el 30 aniversario de los angelinos con los mejores temas en directo de toda su carrera. Con más de ocho años de trayectoria, la banda está considerada como la más sólida formación de homenaje a GNR, a los que recuerdan con lo mejor de su repertorio en conciertos cargados de rabia y actitud. Mañana será una noche muy especial en la sala La Iguana, donde sonarán temas como ¨Sweet child of mine¨, ¨Welcome to the jungle ¨o ¨Paradise City", entre otros de los himnos del mejor rock de todos los tiempos.

Compartir el artículo

stats