Casi el 23% de las víctimas de violencia de género protegidas tienen menos de 31 años

De los 4.257 casos con protección en Galicia, 673 corresponden a un riesgo alto o medio. Hay 22 menores en esta situación, según los datos de la Delegación del Gobierno

Manifestación en Vigo por el 25N.

Manifestación en Vigo por el 25N. / Marta G. Brea

Patricia Hermida

En Galicia viven actualmente 4.257 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para evitar que sufran daños por parte de sus agresores. Y casi el 23% de esas víctimas de violencia de género tienen menos de 31 años. Según los datos de la Delegación del Gobierno, a los que ha accedido este diario, 673 casos corresponden a un riesgo alto o medio (uno de ellos incluso es extremo). Los números cobran más fuerza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pero evidencian la realidad que viven día a día las víctimas de la violencia machista: siempre en riesgo de sufrir un nuevo ataque por parte de su agresor. Contra esa plaga se sucedieron las manifestaciones en las ciudades gallegas, en memoria de las 38 asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas (57 asesinatos de mujeres en total). 

De esas 4.257 mujeres protegidas, 22 son menores de edad. Otras 997 tienen entre 18 y 30 años. En la franja de 31 a 45 años hay 1.771 protegidas, y en la de 46 a 64 son 1.294. Con 65 o más años, hay 173 víctimas de violencia machista en Galicia en esa situación. 

En atención a la localidad de residencia de la víctima, la provincia de A Coruña tiene 1.936 casos activos de VioGén, la de Pontevedra 1.359, Lugo 609 y Ourense 353. Por ciudades, A Coruña tiene 563 mujeres protegidas (cuatro en riesgo alto), Vigo 346 (seis en riesgo alto y una extremo), Lugo 221 (tres en riesgo alto), Santiago 167, Ourense 152, Ferrol 139 y Pontevedra 79. En cuanto al lugar de nacimiento, 3.160 víctimas son españolas y 1.097 extranjeras.

Galicia tiene 45 concellos integrados en el sistema VioGén (concellos que disponen de la colaboración de la Policía Local), y siguen los trámites para ampliar el listado. Además, el dispositivo Cometa (seguimiento telemático de medidas y penas de alejamiento en violencia de género) se encuentra activo en 144 casos en Galicia: 64 en la provincia de A Coruña, 32 en la de Lugo, 28 en Pontevedra y 20 en Ourense. Según el delegado del Gobierno, José Miñones, “tenemos que seguir reivindicando una realidad y mostrando nuestro afecto a las víctimas”.

Desde el año 2003, un total de 65 mujeres fueron asesinadas por violencia machista y diez niños por violencia vicaria en Galicia.

“Repulsa como respuesta”

Concentración en la Xunta por el 25N.

Concentración en la Xunta por el 25N. / XOÁN ÁLVAREZ

Los conselleiros guardaron un minuto de silencio ante la Xunta. Allí se encontraba la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella: “La violencia de género solo puede admitir la repulsa como respuesta, acabar con ella es un objetivo irrenunciable y prioritario”. La conselleira de Igualdade, María José Lorenzana, entregó en la Cidade da Cultura los premios a centros escolares por el certamen gráfico del 25N: “Para promover la reflexión contra la violencia de género, queremos que las aulas sean espacios de inclusión”.

Y el BNG presentó su campaña "Fortes contra a Violencia Machista". Según su portavoz nacional, Ana Pontón, “non podemos dar nin un paso atrás contra o machismo que insulta, golpea e mata”.

Suscríbete para seguir leyendo