El Partido Popular de Silleda presentará un contencioso contra el Concello por la contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), por considerar que debería haberse adjudicado en pleno, y no en junta de gobierno, ya que su importe (309.000 euros anuales) sobrepasa el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto local. Los populares preparan ya la demanda que habían anunciado en el pleno extraordinario del pasado 26 de agosto, una vez que el gobierno de Manuel Cuiña había desestimado su recurso de reposición contra el proceso de licitación del servicio.

Su portavoz, José Luis Espiño, se reunió el pasado miércoles con los abogados para preparar el contencioso-administrativo que presentarán por la vía judicial "para que se solucione este tema". Los populares únicamente están a la espera de recibir el acta de la junta de gobierno local en la que se adjudica a la empresa Saluvi la concesión del servicio por un año, prorrogable otro más si así lo acuerdan las partes. Espiño también deberá acreditar su condición de concejal ante el juzgado y conceder los poderes notariales a los abogados para que puedan actuar.

Desde la formación conservadora entienden que las acciones legales son la única vía que les queda "ante un gobierno incapaz de dialogar e incapaz de seguir los trámites establecidos para este tipo de contratos". "Es de competencia plenaria tomar este tipo de decisiones y el alcalde cree que puede actuar como a él le parece, sin tener en cuenta ni el procedimiento habitual ni mucho menos las advertencias de la oposición", concluyen los populares su argumentación.

Tanto el PP como el BNG recriminan al gobierno que adjudicase el contrato del SAF unos días antes del pleno que ambas formaciones habían forzado ante la falta de explicaciones del ejecutivo y que se celebró el pasado día 26. Cuiña admitió que había sido "una decisión política en conciencia, porque sabía que en pleno no iba a votarse en conciencia". El SAF viene prestando atención en el municipio a unos cuarenta usuarios.