La primera aplicación para móvil en el mundo que permite controlar a enfermos con trastornos del movimiento como párkinson -mide los temblores mediante la cámara del móvil- trae detrás capital humano gallego. El ingeniero informático residente en Sanxenxo Manuel Fraga es parte del equipo de creadores de este sistema bautizado "Mememtum" y que completan el físico José Luis Marina y el matemático Jesús Pancorbo.

Hoy se presenta oficialmente en Madrid esta pionera app que pretende servir a los médicos en el seguimiento y la valoración clínica de casos de párkinson, esclerosis múltiple y en general, pacientes neurológicos, desde su propia casa. Obtener un diagnóstico en tiempo real y evitar desplazamientos engorrosos, sobre todo cuando avanza la enfermedad, son parte de sus ventajas.

El departamento de Neurología del hospital Ramón y Cajal ya lo ha probado con éxito entre una veintena de pacientes y en fechas próximas se presentará a la comunidad científica. Hoy la descarga de la aplicación será gratuita, aseguran.

El equipo de Manuel Fraga ha conseguido en solo cuatro meses construir este sistema para teléfonos móviles que es capaz de cuantificar los movimientos de cabeza de un paciente a través de la cámara del 'smartphone'. Lo hicieron a través de micro aportaciones y consiguieron reunir los 16.000 euros necesarios. "Estamos ahora a punto de hacer un nuevo crowdfunding en EEUU para introducirlo allí", explicó ayer mismo el ingeniero gallego.

"Nuestra idea es desarrollar una herramienta fácil de usar por pacientes y familiares y que además sirva a los médicos para hacer el seguimiento de este tipo de pacientes", defienden los creadores. "El sistema sanitario se ve mejorado, porque el neurólogo puede llamar al paciente solo cuando realmente lo considere necesario".

Mememtum se desarrolla en un equipo conjunto de ingenieros de la empresa Taniwa y de neurólogos de la Fundación para Investigaciones Neurológicas en España. Y Taniwa tiene previsto abrir sede en EEUU a lo largo del año 2014, aseguran.

El sistema sanitario ahorrará costes -defienden- pues el paciente acudirá a consulta cuando el médico lo considere. En el caso particular de Galicia, con la población tan dispersa, "el sistema tendría un claro beneficio a medio plazo", asegura Manuel Fraga. A menudo el sistema sanitario no cuenta con el tiempo necesario para evaluar a estos pacientes y la valoración es a menudo subjetiva. El estado del paciente puede cambiar, dependiendo del día y de ello depende en gran medida el tratamiento del paciente y la dosis.