El diseño de una página web de una cooperativa dedicada a los trabajos del campo y la ganadería no tiene que ser obligatoriamente aburrida. Al contrario, hay cabida para el humor. Esta fue la herramienta que utilizó el estudio gallego Desoños para preparar el sitio en internet de Delagro, una de las cooperativas más fuertes del noroeste español. El resultado ha sido aplaudido por el jurado del Smile Festival, el Festival Europeo de Publicidad y Humor.

Delagro es una cooperativa de segundo grado que, a su vez, da cobijo, fortaleza y visibilidad a más de 80 cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria. Está considerada como la más fuerte del noroeste español. Durante años, sus responsables evitaron actualizar su web pisando el siglo XXI con un sitio de internet obsoleto. Así fue hasta que un día decidieron modernizarse para trasladar al público una idea diferente de los productos agrícolas y ganaderos.

El encargo lo recibió el estudio de Vigo, Desoños, ubicado en el número 8 de la céntrica calle Urzáiz. "Afortunadamente -explica su gerente, Carlos Fernández- nos dieron libertad creativa. Tenían una web muy antigua y bastante fea. El campo puede ser un tema farragoso, así que hablamos con Delagro para usar el humor".

El resultado fue una web en la que se puede ver en la bienvenida a una vaca con sombrero y corbatas negras saludando; a una abeja portando la tarjeta de visita de Delagro en el apartado 'quiénes somos' o una berenjena con etiqueta de ropa en 'otras marcas'. Son estos pequeños toques de humor que premió el jurado del Smile Festival, Festival Europeo de Publicidad y Humor, dando el primer premio a la mejor web de 2012.

"Era la primera vez que nos presentábamos al festival al que se presentaron este año más de 600 trabajos. Optamos también con la web del mercado de abastos de Santiago y, finalmente, ganamos con la de Delagro. Con este galardón, esperamos llegar a clientes que, de otra manera, sería complicado", apunta Carlos Fernández, que fundó el estudio en 2003 junto a Carlos álvarez y Noelia Fernández.

Desoños no fue la única firma gallega galardonada en el Smile Festival de este año. El estudio Quattro idcp, ubicado en A Coruña, volvió para casa el pasado viernes -cuando tuvo lugar la gala de entrega de premios- con otros dos galardones: al de mejor pieza gráfica en su trabajo para R Cable y el galardón al mejor marketing directo y promocional.

No es la primera vez que al estudio coruñés le concede un premio el Smile Festival. En la edición de 2011, ya había logrado tres; entre ellos, se distinguió su trabajo para A Rosaleira para sus grelos envasados bajo el título "Eu son de grelos", fue la mejor campaña europea.