El Mobile World Congress 2013 se inició este domingo en Barcelona de manera oficiosa. La tradición marca que el domingo previo a la jornada inaugural, los más grandes del sector de la telefonía móvil muestren lo que se verá a lo largo de los próximos cuatro días.

Con una ocupación hotelera récord, se espera que en esta nueva edición lleguen más de 70.000 visitantes a la ciudad condal, que acoge un año más una cita ineludible para una industria que sigue creciendo pese a la crisis y a la situación económica de los diferentes países del mundo.

En esta edición, los países emergentes son el más claro objetivo del sector, y es por ello que Telefónica anunció la que será posiblemente la noticia de todo el congreso. En el segundo semestre de este año, la compañía española empezará a comercializar terminales inteligentes con el nuevo sistema operativo Firefox OS en España, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela. Con este golpe sobre la mesa de la comunicación global, el presidente de la compañía, César Alierta, anunciaba que este nuevo sistema operativo permitirá ofrecer terminales "por 100 euros" de muy buena calidad. A finales de año y a principios de 2014 esos dispositivos estarán disponibles en otros lugares de latinoamérica y Europa. Alcatel One Touch, ZTE y LG son las compañías que ofrecerán en primer lugar sus terminales con el nuevo sistema operativo de la firma Mozilla y que distribuirá Telefónica. La inesperada jugada abre un nuevo frente en la guerra de precios y terminales a escala global, ya que por primera vez se va a ofrecer al consumidor la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente totalmente abierto, en contraposición a algunos sistemas actuales, mucho más cerrados y restrictivos para el usuario.

Pero la jornada se iniciaba ayer con el primer anuncio importante del día: el de la nueva tableta de Samsung, la Galaxy Note 8.0. Tras el anuncio de la empresa coreana vino la presentación por parte de la compañía china Huawei de su último terminal, el Ascend P2, que fue presentado como el "teléfono inteligente más rápido del mundo" gracias a su conexión LTE de última generación. Pero a lo largo del día se sucedieron otros eventos en los que se plantearon las primeras incógnitas sobre el futuro de la telefonía móvil. Es el caso de la tecnología NFC -comunicación de corto alcance- gracias a la cual se podrá desde pagar en un taxi hasta liquidar la factura del restaurante. Presente desde hace años, parece que este puede ser el año del despegue definitivo de esta tecnología. Entidades financieras como Visa o La Caixa están apostando con fuerza por este sistema que es tan sencillo de usar como acercar el teléfono móvil al terminal de pago. Por este motivo, cerca de un 10% de los 11.000 taxis de la capital catalana llevan incorporado el chip necesario para pagar con el móvil. Además, se han colocado 17.000 terminales de pago NFC en diferentes comercios de la ciudad, desde bares y restaurantes hasta hoteles o museos. Junto a la posibilidad de pagar, la organización del Mobile World Congress ha repartido una serie de ´cupones´ digitales gracias a los cuales se obtienen importantes descuentos en numerosas tiendas de toda la ciudad cuando se paga con el sistema NFC y un teléfono equipado con dicha tecnología.

Otra de las apuestas importantes de la industria durante este año será la implantación definitiva en la mayoría de países desarrollados de la nueva red de telefonía móvil denominada LTE o 4G. Ya en funcionamiento en la mayoría de países de nuestro entorno, España se ha convertido en el patito feo por el que nadie quiere apostar. La falta de inversión de las grandes compañías de telefonía móvil nos está llevando a situaciones paradójicas: el mercado está invadido de terminales con tecnología LTE que no pueden utilizar todas sus capacidades por falta de una red acorde a los terminales. No se han hecho grandes anuncios al respecto, pero todo parece indicar que la tan ansiada red LTE podría ser una realidad en nuestro país en 2014.

En la recámara de las grandes compañías del sector está previsto el lanzamiento de numerosos dispositivos móviles que veremos en el mercado a lo largo del presente año, siendo la coreana Samsung y la taiwanesa HTC las primeras en mostrar sus nuevos juguetes. Toda la industria espera que a lo largo del día de hoy sean numerosas las presentaciones, destacando las de Sony, LG y Nokia.