El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el acuerdo de su partido con el Gobierno y CiU para rescatar la llamada ley Sinde garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

En una entrevista a Antena 3, el presidente de los populares ha emitido así su primera opinión sobre un pacto que los grupos citados habían logrado una hora antes, al filo de que acabara el plazo de presentación de enmiendas a esa disposición de la ley de economía sostenible que busca acabar con la piratería en internet.

Preguntado por el acuerdo, Rajoy ha dicho que supone "dos cosas": primero, protege los derechos de los autores; y segundo, protege también los derechos de secreto de las telecomunicaciones y a la libertad de expresión de los internautas.

Sobre todo, para el líder de los populares, lo que significa el pacto es que sólo un juez podrá privar a los internautas de esos derechos, y no una decisión administrativa, y "eso lo ha aceptado el Gobierno".

Rajoy ha destacado, además, que el acuerdo se ha logrado después de que el Gobierno, durante un año y medio, no ofreciera ninguna oferta de pacto "en serio".

Mientras tanto, numerosos internautas han expresado su oposición a la nueva ley antidescargas consensuada este lunes por PSOE, PP y CiU, una norma que han calificado de "desastre", mostrándose especialmente críticos con el cambio de posición del PP.

Por su parte, el cantante Alejandro Sanz ha celebrado en su cuenta de Twitter que se haga "un poco de justicia" y ha adelantado que los "creadores" darán las gracias este martes en un comunicado.

"Lo conseguimos", ha escrito Alejandro Sanz en su cuenta de Twitter. "Hay acuerdo sobre la ley de descargas. Este martes emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia".

Alejandro Sanz ha sido una de las escasas voces que ha acogido bien la norma pactada por PSOE, PP y CiU. El director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, uno de los que más ha abogado por un entendimiento entre las partes, ha calificado de "desastre" la nueva legislación. "Han pactado una ley que no conviene a nadie", ha sostenido el cineasta, especialmente crítico con que ahora se contemplen dos intervenciones judiciales.

"Lo hemos intentando y no habido respuesta. Cero. El PP ha enfangado una cosa de por si enfangada. Qué desastre", ha expresado Álex de la Iglesia.

Otra de las personas que más se ha implicado en el rechazo frontal de la ley Sinde es Julio Alonso, responsable de Weblogs. Para él, el pacto alcanzado esta noche "no convence porque no hay tutela judicial efectiva". En opinión de Alonso, tampoco convence a la "otra parte", en referencia a los artistas y a la industrial cultural, "porque no hay proceso ágil".

En esta idea ha coincidido también Ignacio Escolar, para quien "el juez sigue sin entrar en el fondo del asunto". Jesús Encinar, de idealista.com, ha defendido que "todos" pierden con esta ley. "Pierden Internet y la industrial cultural", ha detallado en Twitter.

Dans: "Vienen tiempos oscuros"

El bloguero Enrique Dans ha escrito que "vienen tiempos oscuros" después del "pasteleo" de la 'Ley Sinde'. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición", ha sostenido Dans, para quien el principal partido de la oposición "ha negociado en contra de los intereses de los ciudadanos".