Las ventas de teléfonos móviles con el sistema operativo Android desarrollado por Google superaron por primera vez al iPhone, de Apple, según un estudio de mercado difundido este lunes.

El estudio del grupo NPD reveló que las ventas de Android alcanzaron el 28% de todos los smartphones (teléfonos inteligentes) adquiridos en el primer trimestre de 2010, por encima del 21% que obtuvo el iPhone.

Ambos, sin embargo, estuvieron detrás del Blackberry de la compañía canadiense Research in Motion, que es popular entre los hombres de negocios y alcanzó el 36% del mercado.

Según el estudio, los teléfonos con el sistema operativo Android de Google fueron impulsados por las promociones de Verizon, la compañía proveedora de acceso inalámbrico a Internet más grande de Estados Unidos.

En ese país, el iPhone sólo está disponible a través de AT&T, compañía de telecomunicaciones que fue criticada por su pobre cobertura. Apple espera introducir una nueva versión del iPhone en junio y podría anunciar el fin de su acuerdo exclusivo con AT&T.