La web de la Presidencia española de la Unión Europa funciona ya con "absoluta normalidad" tras quedar subsanadas las incidencias que durante la tarde de este lunes han redireccionado la página a un enlace con la foto del actor británico Rowan Atkinson, que encarna al personaje de humor Mr. Bean, informaron a Europa Press fuentes cercanas a las empresas que dan soporte a la web.

Las fuentes precisaron que el problema no ha respondido a un 'ataque' a la página y que no se ha llegado a 'hackear', ya que en ningún momento se ha entrado en la plataforma ni en el servidor de la misma.

El Ejecutivo también ha respondido, a través de un comunicado, a las informaciones en las que se ha asegurado que piratas informáticos habían logrado burlar los sistemas de seguridad de la página web.

El comunicado explica que "el supuesto ataque" ha consistido en emplear una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección que luego se ha distribuido en internet a través de redes sociales y blogs.

En ese sentido, subraya que el Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación (INTECO), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha confirmado en su auditoría de seguridad sobre la página web que "el supuesto ataque ha consistido en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma".

La página está saturada

Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación ha reiterado que la página no ha sido alterada por ningún intruso, ya que la imagen mostrada en el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto y no es posible acceder a ella usando normalmente la web.

El comunicado explica que debido a las informaciones sobre este asunto, esta web ha registrado un notable aumento de entradas que ha provocado problemas para acceder a la misma y que asegura que se resolverán en las próximas horas.