Las autoridades chinas instaron hoy a los científicos a informar a la población, en los medios de comunicación, del eclipse solar previsto para el próximo día 22, con el fin de evitar supersticiones.

"Los departamentos científicos deberían informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, sobre en qué consiste el eclipse para eliminar cualquier pánico y superstición sobre este fenómeno", indicó la Oficina General del Consejo de Estado (Ejecutivo), según la agencia oficial Xinhua.

En China, incluso en las ciudades más desarrolladas, la superstición y las creencias populares permanecen arraigadas en lo más profundo de la sociedad y antiguamente se pensaba que todo eclipse solar traía consigo una catástrofe.

En la actualidad, los números, los colores, fenómenos naturales o el animal que asigna a cada año el calendario lunar chino siguen marcando muchos aspectos de la vida, incluidos los negocios.

El eclipse comenzará en la India, pasará por Nepal, Bangladés, Bután, Myammar y China para terminar en el Océano Pacífico, según indica la NASA en su página web.

China transmitirá en directo por televisión, para su audiencia nacional e internacional, el eclipse total de sol, que podrá ser contemplado desde parte de la franja central de su territorio como uno de los mejores puntos para su observación desde tierra firme del planeta.

El eclipse será el más largo que se pueda observar en territorio chino desde 1814 y hasta el que ocurrirá en 2309, y podrá ser visto en una área de 250 kilómetros de ancho y 10.000 kilómetros de largo que coincide en gran parte con el curso del río Yangtsé, junto al cual hay numerosas ciudades chinas de importancia.