Según ha recordado el GECEN en un comunicado, "la Comunidad Valenciana fue condenada por el Tribunal de la Unión Europea a aumentar la superficie y número de ZEPAs por ser la propuesta de la Consellería totalmente insuficiente".

La nueva propuesta, en cumplimiento de la sentencia, fue expuesta al público y las diferentes asociaciones presentaron "las oportunas alegaciones hace un año, que no han obtenido respuesta".

El grupo ecologista ha alertado que a día de hoy, no saben "qué espacios y qué superficie tendrán definitivamente las ZEPAs y, por supuesto, sin el listado definitivo es imposible elaborar instrumento de gestión alguno".

El GECEN ha recordado que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de diciembre de 2007 "obliga a la Comunidad Valenciana y resto de las comunidades autónomas a elaborar y aprobar planes o instrumentos de gestión para los espacios de la Red Natura 2000 antes de diciembre de 2010".

"Así pues los LICs -lugar de interés comunitario- y las ZEPAs deben contar con directrices oficiales de gestión que garanticen la preservación del patrimonio natural que contienen", han agregado.

En este sentido han asegurado que "o las ZEPAs en la Comunidad Valenciana cambian mucho o no van a cumplir con la Ley, pues estamos a poco más de año y medio de la finalización del plazo y la Consellería ni siquiera ha cerrado definitivamente el listado de los espacios naturales que serán ZEPAs".

GECEN ha denunciado también la "inversión escasa o nula por parte de la Consellería para la mayoría de los LICs y ZEPAs que no tienen otra declaración legal de protección (parques naturales, paisajes protegidos, etc), e incluso planeamientos incompatibles con dichas zonas son hechos frecuentes que deben cesar de forma inmediata".

Las mismas fuentes han señalado que en la provincia de Castellón hay varios casos que demuestran el desinterés de la Consellería para proteger dichos espacios.

Como ejemplo han nombrado "la propuesta de eliminar parte de la ZEPA de la Desembocadura del Mijares para urbanizarla (Santa Bárbara Golf) y el apoyo a la modificación de la vía verde (vial de 5 metros de ancho) por el interior del LIC Costa de Oropesa-Benicàssim, dando servicio a las demandas urbanísticas de la mercantil COSTA BELLVER, S.A."

También se han referido al "recorte de la ZEPA en Els Ports para situar la industria eólica donde nunca debe estar; las propuestas de ZEPA a ambos lados del aeropuerto de Castellón como medida compensatoria (que no compensa nada) ante los nefastos efectos sobre la avifauna de dicho aeropuerto o el silencio público de la Consellería ante planeamientos urbanísticos extremadamente agresivos como el PGOU de la Pobla de Benifassà, con cientos de viviendas en la ZEPA y LIC de la Tinença de Benifassà".

Estos casos, han apuntado, "demuestran la sumisión de la Consellería ante quienes planean cualquier negocio en la Red Natura 2000 sea éste urbanístico, dotacional o industrial".