Según fuentes de la organización, se trata del modelo de IBM "650 Magnetic Drum Calculator" que fue adquirido por RENFE para la gestión de las líneas ferroviarias y que actualmente forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ese ordenador representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores, es 150 veces más grande y tiene un cableado manual.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa.

Para los responsables de la colección, se trata de una computadora fundamental en la historia de IBM ya que es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores.

Al acto de presentación han acudido el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Ñúñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida.

La exposición forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el citado Museo Nacional y cuyo contenido irá renovándose periódicamente.