Al menos una institución deportiva ha explorado la posibilidad de utilizar una prueba genética para separar al futbolista con gran futuro de los condenados a quedarse en los clubes inferiores.

El profesor Henning Wackerhage, de la escuela de ciencia médica de la Universidad de Aberdeen (Escocia), dijo a "The Guardian" que un club profesional, que no identifica, se ha puesto en contacto con él para saber si es posible someter a jugadores a un examen que permita descubrir si tienen una predisposición genética para llegar a ser brillantes en el campo de juego.

La aproximación de club respondió a una sugerencia que hizo Wackerhage este año, tras hacer una investigación, respecto a que sería posible llegar a producir el equivalente humano de un automóvil de fórmula uno a través de la mutación genética, añade el rotativo.

El club tomó nota de esta sugerencia y se puso en contacto con el experto para averiguar si puede beneficiarse de la genética.

La tecnología genética está ya disponible en Australia, informa el periódico.

Australia, agrega, hace pruebas a los atletas para saber si cuentan con unos genes determinados e importantes para alcanzar el mejor rendimiento posible.

"Un club de fútbol estaba interesado en hacer una prueba genética a atletas", dijo el experto al periódico, y agregó que él dejó claro que aún hay asuntos legales no resueltos antes de poder someter a los empleados a exámenes genéticos.

En Australia una compañía ofrece pruebas para establecer si un atleta cuenta con el gen ACTN3, que suelen tener los más importantes velocistas, informa el matutino.