Las labores de investigación se realizarán en el marco del proyecto "Observatorio Espacial Mundial - Ultravioleta" ("Espectro -UV"), indicó Roskosmos a través de una nota insertada en su página web.

Dicho proyecto tiene por objetivo instalar un observatorio espacial para estudiar el segmento ultravioleta del espectro, inaccesible para los instrumentos emplazados en Tierra.

Las partes rusa y española "acordaron elaborar el programa científico y asumir conjuntamente la dirección del proyecto", señaló la fuente.

Agregó que "en lo que se refiere a los medios técnicos con los que contará el proyecto, las dos agencias acordaron que mantendrán una estrecha cooperación en el segmento terrestre" del mismo.

Según Roskosmos, la parte española se mostró dispuesta a financiar la creación del sistema de seguimiento a distancia para el Centro de control de las estaciones terrestres.

"El CDTI aceptó asimismo participar en la financiación del funcionamiento del futuro observatorio a lo largo de todo el período de su explotación", señaló el comunicado de la agencia rusa.

La parte rusa ha encargado el cumplimiento del proyecto al consorcio Lávochkin, compañía insignia rusa en el ámbito de las investigaciones y trabajos vinculados con el espacio.

Los responsables españoles serán el CDTI y la Universidad Complutense de Madrid, que participará en la parte científica del proyecto.