El presidente de la sectorial apícola de AVA-Asaja en Alicante, Enrique Company, indicó a EFE que este año la campaña de recogida de miel ha empezado antes de lo normal porque el frío ha sido escaso, la floración ha comenzado antes y las colmenas no han hibernado, como ocurre habitualmente.

La veterinaria de la sectorial, Inmaculada Segura, explicó que normalmente en invierno la colmena reposa, pero este año, con el aumento de las temperaturas, no ha habido parón invernal.

Aunque en el mes de diciembre las temperaturas medias en la Comunitat Valenciana fueron ligeramente inferiores a la media habitual (en -0,4 grados), en enero y, sobre todo, en febrero, estas fueron algo superiores a las registradas en los años anteriores, superando en este último mes la media normal en 1,9 grados, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Estas temperaturas y las registradas a lo largo de todo 2006 fueron "anormalmente altas" y favorecieron la pérdida de humedad del suelo por evapotranspiración.

Además, la escasez de lluvia y la humedad escasa ha hecho que este año "la miel tenga bastante más densidad" y que la calidad sea "estupenda", al menos en las zonas bajas y medias (por debajo de los 1.000 metros de altitud), donde la cosecha ya ha empezado, indicó Company.

El presidente de la sectorial apícola señaló, no obstante, que el descenso de temperaturas en los últimos días podría haber "fastidiado bastante la floración en las partes altas" y eso repercutiría negativamente en la miel.

La veterinaria de la sectorial apícola precisó que el aumento de las temperaturas también ha hecho que la floración, sobre todo de los almendros, se haya adelantado, lo cual influye en la calidad de la miel, que es "bastante buena y con el polínico bastante alto".

De momento, indicó Company, la cosecha "no va mal", y aunque dijo que todavía es pronto para hacer estimaciones sobre cuál será la producción este año, aseguró que en el caso de la miel de romero será mayor que la del año pasado, cuando apenas hubo "porque hizo frío tarde, heló bastante y la lluvia fue muy mala".

El apicultor señaló que los efectos negativos del calor, si se mantiene, se notarán en los próximos meses, sobre todo si no llueve, lo que podría debilitar y secar las colmenas y provocar muertes por asfixia en las abejas.

Asimismo, afirmó que el hecho de que no haya habido hibernación se notará en la cosecha del año que viene, dado que la "abeja reina habrá trabajado este año más tiempo del habitual y se agotará".

Company indicó que en la provincia de Alicante hay unos 400 apicultores y más de 100.000 colmenas, que producen una media de entre 10 y 12 kilos cada una.

Respecto a los precios, el presidente de la sectorial apícola indicó que éstos bajarán este año, sobre todo en la miel de flores, pero más por las importaciones de países terceros que por el aumento de la producción que, en general, se mantiene año tras año en cifras muy similares.