Así lo indicó hoy a Efe María Gaspar, presidenta de la Comisión de Olimpíadas de la Real Sociedad Matemática Española, quien explicó que los seis chicos galardonados con la medalla de oro en este certamen formarán parte del equipo español que participará en la próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en julio en Vietnam, y a donde los chicos acudirán con todos los gastos pagados.

Este año, como novedad, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá una beca (con gastos de residencia incluidos) a los dos galardonados que han resultado empatados en primera posición con medalla de oro.

Los 118 estudiantes en liza en este certamen, como consecuencia de un reñido proceso de selección en las distintas comunidades autónomas, tenían que resolver seis problemas; tres de ellos con una prueba que fue realizada el viernes pasado, en un tiempo máximo de 3,5 horas; y los otros tres restantes, al día siguiente, es decir, ayer sábado, con otras 3,5 horas de examen.

"Nada de calculadoras", sólo el uso de las mentes prodigiosas de estos chicos, a quienes para pasar la larga prueba se les ofrecía comida y bebida, e incluso podían salir de la sala para ir al cuarto de baño, acompañados de un tutor, explicó Gaspar.

Uno de los seis chicos con medalla de oro, y que quedó en sexta posición, fue Glenier Bello (de Logroño), un alumno de cuarto de secundaria; hasta ahora, únicamente un estudiante en ese curso había formado parte de un equipo español participante en la Olimpiada Internacional, informó la presidenta de la Comisión de Olimpíadas de la Real Sociedad Matemática Española.

Los otros cinco galardonados con medalla de oro fueron: Diego Izquierdo (Madrid-primero de Bachillerato) y Adrián Rodrigo (Zaragoza-segundo de Bachillerato), empatados en el primer puesto; Daniel Remón (Asturias-segundo Bachillerato), en tercera posición; Gabriel Furstenheim (Madrid-primero de Bachillerato), cuarto puesto, y David Alfaya (Madrid-primero de Bachillerato).

Aparte de estos seis chicos, otros 30 resultaron galardonados; de ellos, 12 con medalla de plata, y los 18 restantes con medalla de bronce.

Cada uno de los premiados con medalla de oro recibirá aparte del diploma otorgado también al resto y "el honor" de haber participado en la Competición, un montante de 750 euros, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, que colabora con la Real Sociedad Matemática Española en la organización del certamen.

Como dato curioso, según la presidenta de la Comisión de Olimpíadas de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido "la baja participación de niñas", ya que de los 118 alumnos en liza, sólo 14 eran chicas; pese a ello, dos de ellas resultaron galardonadas, ambas con medalla de bronce.

A continuación figura el enunciado de uno de los seis ejercicios: ¿Cuáles son los números enteros no negativos que se pueden obtener como suma de números consecutivos, y cuál es el menor número que se puede obtener como suma de números consecutivos no negativos de 2007 maneras distintas?

Los participantes tenían la posibilidad de preguntar por escrito a los organizadores sus dudas sobre el enunciado de los problemas, pero sólo durante la primera media hora de la prueba; la respuesta también se les comunicaba por escrito, y a continuación, a "mover la mente".