La plataforma Detem -detección precoz de la esclerosis múltiple-, presentada hoy en conferencia de prensa, persigue atajar la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Numerosos estudios, según sus integrantes, han demostrado que los pacientes a los que se les ha diagnosticado tempranamente la EM consiguen "una mejor calidad de vida y un menor desarrollo de la enfermedad".

Los miembros del grupo Detem consideran que "lo que ocurre en las primeras fases -primeras lesiones- de la enfermedad es la causa de la discapacidad posterior".

Por eso, agregan, "es tan importante que trabajemos en conseguir un diagnóstico precoz, sobre todo, si tenemos en cuenta que la Esclerosis es una enfermedad impredecible, pues se presenta bajo muy diversos síntomas dependiendo de dónde se localice la lesión en el Sistema Nervioso Central y de su intensidad".

La importancia del diagnóstico precoz se centra en "la máxima eficacia", entendida como limitación del desarrollo de las lesiones, reducción del número e intensidad de los brotes y retraso del desarrollo de discapacidad.

"Retrasar el comienzo de la enfermedad supone que el paciente tenga más probabilidades de beneficiarse de los avances terapéuticos que se vayan produciendo en el futuro", alegan los expertos.

Según un estudio llevado a cabo por neurólogos españoles, los médicos de Atención Primaria son uno de los colectivos más importantes para detectar una posible EM y, en consecuencia, derivar al paciente al neurólogo para su diagnóstico.

Esta es la razón que ha llevado a Detem a desarrollar una primera acción informativa dirigida a estos profesionales.

La campaña ofrece a los médicos de Atención Primaria una herramienta informativa y de apoyo sobre la enfermedad y sus principales síntomas y signos.

Se trata de una Guía que será repartida en mano a médicos de todas las comunidades autónomas, los cuales aportarán, a través de una encuesta, información sobre su grado de conocimiento de esta enfermedad, lo que servirá para definir otras acciones conjuntas en el futuro.

La Guía presenta con detalle los síntomas más típicamente referidos por los pacientes de EM, tales como alteraciones en la visión, dificultades de coordinación, debilidad en los brazos y las piernas o sensaciones extrañas de hormigueo en la cara o en las extremidades, entre otros.

En este sentido, al ser la esclerosis una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y con síntomas parecidos a otros procesos, se recomienda al médico de Atención Primaria la rápida derivación al neurólogo, para que éste pueda diagnosticarla a través de pruebas específicas, tales como la resonancia magnética.

La publicación incorpora también un optómetro que el profesional sanitario pueda utilizar al realizar la exploración visual, ya que en gran número de casos, los pacientes presentan alteraciones en la visión.

Los neurólogos han desarrollado la página web www.detem.es, en donde se ofrece información de la EM tanto para el público general como para los profesionales sanitarios y los medios de comunicación.