La investigación de las enfermedades degenerativas del cerebro se halla todavía en su fase inicial, denunció el experto gallego en el congreso con participación de unos 1.700 especialistas de 50 países, donde se presentan los resultados de investigación más recientes bajo el título de "Progreso y perspectivas nuevas".

Ramón Cacabelos, director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de Bergondo (La Coruña), ha publicado la lista más completa de los genes que intervienen en el Alzheimer.

El experto español lamenta que gran parte de los medicamentos asequibles en la actualidad no sean eficientes.

En la conferencia bianual en Salzburgo expuso los resultados de sus investigaciones, que ha dirigido con carácter pionero en España, sobre la influencia de la farmacogenética, que estudia las diferencias individuales de respuesta a los fármacos, en los pacientes de Alzheimer.

Ha descubierto que más del 50 por ciento de los medicamentos que se usan contra esta dolencia no consiguen lograr los efectos terapéuticos deseados por la existencia de genes defectuosos.

Así, el 20 por ciento de la población española presenta un defecto genético que provoca la falta de respuesta al tratamiento.

Cacabelos ha llegado a la conclusión de que el éxito del tratamiento depende también de factores ambientales, y ante todo de la alimentación, que puede desempeñar un papel terapéutico o preventivo, y propone la ingestión de productos "nutracéuticos", obtenidos de fuentes naturales marinas.