El lanzamiento del aparato en un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, estaba previsto para esta tarde a las 16.28 GMT (18.28 hora española).

El vicepresidente de Arianspace, Francois Maroquene, afirmó desde el centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania) que el satélite, si todo sale bien, será lanzado al espacio probablemente el martes a la misma hora prevista para el lanzamiento de hoy.

El MetOp-A, una contribución de la ESA y la organización meteorológica europea (EUMETSAT), es el primer satélite europeo de una serie de tres que forman parte del Programa Europeo de Satélites Solares que serán lanzados al espacio de forma escalonada hasta 2020.

Gracias a su avanzado instrumental, el aparato proporcionará durante los próximos quince años información sobre áreas geográficas concretas e imágenes globales en directo sobre fenómenos atmosféricos locales.

Una decena de países de la Unión Europea, incluida España a través del Instituto Nacional de Meteorología, participan en el programa, y esperan que los nuevos satélites polares ofrezcan datos que completen los de los Meteosat, de órbita geoestacionaria.