Galicia afronta la primera alerta total por la ola de calor que ha hecho que los termómetros de toda la comunidad se disparen hasta los 40 grados de temperatura en algunas zonas del sur e interior gallego. El servicio Meteogalicia ha activado hoy la alerta naranja este jueves después de que localidades como Arnoia, en Ourense, y de Arbo (Pontevedra), alcanzase los 36,9 y 36,6 grados, respectivamente.

Beber mucha agua y evitar la exposición al sol son algunos de los consejos que se pueden seguir para sobrevivir a la ola de calor en Galicia, que podría remitir un día antes, el domingo. Pero los problemas que generan las altas temperaturas -un estudio alerta de que en 2080 habrá muchas más muertes por olas de calor- van más allá de las horas en las que luce el sol y puede amargarle a más de uno las horas del descanso con una poco deseada noche toledana.

Con la primera ola de calor del verano puede ser complicado conciliar el sueño. Si no dispones de aire acondicionado en casa y lo que quieres es descansar pese a las altas temperaturas, te damos 10 consejos que te ayudarán a mantenerte fresco durante las calurosas noches de verano.

  1. Acuéstate siempre a la misma hora. Es importante acostumbrarse a ir a la cama a la misma hora todos los días. Se establece una rutina y se impone un horario al cuerpo. Del mismo modo también se recomienda, si es posible, levantarse a diario a la misma hora.
  2. Mantén la habitación a oscuras lo máximo posible. Baja las persianas durante las horas de mayor calor, pero no del todo. Abre la ventana y deja alguna vía para que entre aire del exterior. De esta manera evitarás que los rayos del sol calienten directamente la habitación.
  3. No bebas café en las horas previas. Por muy obvio que parezca, no está de más recordar que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes que pueden provocar insomnio. Por esa razón no es nada recomendable consumirlas en las horas previas del sueño.
  4. Utiliza ropa ligera y cómoda para dormir. Apuesta por prendas de lino o seda que ayuden a transpirar y que no te aprieten.
  5. Date una ducha antes de acostarte. Un baño o una ducha antes de dormir te ayudará a caer más fácilmente en los brazos de Morfeo, especialmente en los meses de verano. Pero no debe ser demasiado fría, porque el cuerpo generará calor.
  6. Evita las cenas copiosas. La cena debe realizarse dos horas antes de dormir para evitar ir a la cama durante la digestión. Además, la última comida del día debe ser ligera y nada grasienta.
  7. Aléjate del móvil. Deja el smartphone o la tablet a un lado y desconecta. Evita consultar las redes sociales o navegas por Internet justo antes de irte a dormir y apártate del móvil para evitar la tentación de mirar la pantalla cuando estés ya en la cama a oscuras.
  8. Mete las sábanas en la nevera. Cuando todo lo demás falla, la forma más sencilla de conseguir dormir en las noches de calor agobiante es coger la de meter las sábanas en la nevera en una bolsa de plástico y sacarlas una hora antes de ir a la cama. Puedes hacer lo mismo con el pijama.
  9. Evita el ejercicio antes de acostarte. La noche no es la mejor hora para realizar ejercicio físico, ya que de esta manera se liberan endorfinas que pueden dificultar la conciliación del sueño. Lo más recomendable es hacer ejercicio justo antes de cenar para llegar a la hora del sueño más relajado.
  10. Hazte con un ventilador. Si el calor es insoportable y el aire acondicionado se escapa de tu presupuesto, siempre puedes recurrir a la opción más barata y hacerte con un ventilador. El mejor sitio para colocarlo es cerca de una ventana abierta para atraer el aire frío del exterior al dormitorio. También puedes rellenar un recipiente con sal y hielo y colocarlo delante del ventilador para lograr un efecto fresco de brisa de mar.