01 de agosto de 2018
01.08.2018
OLA DE CALOR

Ola de calor en Galicia: el verano se pone a 40 grados

El aire cálido procedente de África pone en alerta amarilla a la comunidad al pasar de los 36 grados

01.08.2018 | 01:49
Aspecto que presentaba esta tarde la playa de Samil // M. Clavero

El servicio de Meteogalicia ha activado el aviso amarillo ante la llegada hoy de una masa de aire cálido desde el norte de África que provocará un aumento significativo de las temperaturas en puntos de la mitad sur de la comunidad gallega. Se ha activado la alerta de nivel amarillo porque se esperan temperaturas máximas superiores a los 34 grados en la zona del Miño de la provincia de Pontevedra y superiores a los 36 grados en la zona del Miño de la provincia de Ourense, entre las 15 y las 21 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de hoy miércoles,debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, se producirá la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo.

En las Rías Baixas se esperan unas máximas de 29 grados y unas mínimas de 16. Habrá algún cielo nublado, pero desaparecerán a medida que avance la semana. En la zona centro, cuadrante suroeste y valle del Ebro, el episodio será de más larga duración y, muy probablemente, se superarán los 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir de hoy.

Ola de calor en Galicia: nivel naranja en Ourense

En la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 36 grados en amplias zonas a partir del jueves, aunque se podría llegar a los 39-40 grados. Así, la Aemet ha activado el riesgo amarillo en buena parte de la comunidad gallega para la jornada del jueves, e incluso lo eleva a nivel naranja en la zona del Miño en Ourense entre las 12.00 y las 18.00 horas del jueves.

Según ha indicado eltiempo.es, en la primera quincena de agosto las temperaturas serán más altas de lo habitual en agosto en el conjunto de España y acabará con lluvias ligeramente por encima de lo normal en el sur de la Península.

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda el peligro de salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), pues son las más calurosas. En el caso de tener que salir del hogar, aconseja hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol y a poder ser, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca