Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Yokohama ha publicado en la revista Biomaterials una serie de estudios sobre la calvicie con ratones cuyos resultados resultan esperanzadores. El secreto, un agente químico denominado dimetilpolisloxano, un derivado de la silicona que se usa como aditivo alimentario y que aparece, entre otros productos, en las patatas de McDonald's.

Los investigadores japoneses, según el texto que recoge la publicación científica, habrían conseguido regenerar el cabello de lo roedores después de implantar una serie de folículos 'impregnados' de la sustancia en la espalda de los ratones. Días después de utilizar esta técnica de implante, los lomos sin pelo de los ratones empezaron a producir en masa "gérmenes de folículo piloso".

Para obtener este éxito, el uso del ingrediente de las patatas de McDonald's ha sido clave, de acuerdo con Junji Fukuda, investigador principal del estudio y que explicaba al periódico Daily Record en qué consistía el experimento: "La clave para la producción en masa fue una elección de materiales de sustrato para el recipiente de cultivo. Usamos dimetilpolisiloxano permeable al oxígeno en el fondo del recipiente de cultivo, y funcionó muy bien."

El equipo científico, tras conocerse los primeros resultados, esperan que pueda aplicarse pronto en humanos para tratar la caída de pelo, un problema para el que cada año se invierten miles de millones en tratamientos.

¿Qué es el dimetilpolisiloxano y para qué sirve?

El Dimetilpolisiloxano es un derivado de la silicona, similar a la que se usa en implantes mamarios. Se usa mucho en mermeladas, vinos, zumos de fruta, azúcar, leche en polvo, aceites o licores y muchas veces se hace referencia a la sustancia con el nombre de E-900. La sustancia es transparente y, generalmente, inerte, inocua y no inflamable.