Santalices, con Felipe VI en Buenos Aires

El presidente del Parlamento gallego mantuvo un encuentro con el rey coincidiendo con la asistencia de este a la toma de posesión de Javier Milei

El rey y el presidente del Parlamento gallego, en Buenos Aires.  | // FDV

El rey y el presidente del Parlamento gallego, en Buenos Aires. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, mantuvo el domingo un encuentro en Buenos Aires con el rey Felipe VI, coincidiendo con el inicio de la jornada en la que Javier Milei tomó posesión oficial como máximo mandatario de Argentina, una ceremonia a la que el monarca español acudió, entre otras autoridades invitadas, al frente de la delegación española.

En este encuentro, el presidente del Parlamento de Galicia tuvo la oportunidad de explicar al rey el traslado a Argentina de una exposición sobre los 40 años de historia de la Cámara autonómica como un reconocimiento a la colectividad gallega en el país suramericano y, también, como tributo a la propia emigración, reconocida con la Medalla del Parlamento.

Santalices se mostró asimismo orgulloso del papel que representa el Jefe del Estado, Felipe VI, también en Iberoamérica, donde “es un referente respetado”.

"Explicó al rey el traslado a Argentina de una exposición sobre los 40 años de historia de la Cámara autonómica"

El presidente del Parlamento aprovechó, por otra parte, la jornada para animar a la colectividad gallega en Buenos Aires a “mantener vivos” sus vínculos con Galicia, un tarea que se centraliza, principalmente, en los diferentes centros y entidades gallegas que hay en el país argentino. Su viaje a Buenos Aires y Montevideo se inició el domingo y tiene como principal objetivo la inauguración de esas exposiciones sobre la historia del Parlamento de Galicia, así como otras reuniones con diferentes entidades de la colonia gallega en estos dos países iberoamericanos.

En la capital argentina, el presidente del Parlamento de Galicia también visitó ayer la obra social Ospaña, una iniciativa surgida para ofrecer asistencia sanitaria a los emigrantes españoles en Argentina y sus descendientes, muchos de ellos pensionistas no contributivos de origen gallego. Santalices reconoció y agradeció esta labor asistencial de Ospaña, fundada en 2007 y que en la actualidad cuenta con 80.000 asociados.