Cuatro veces campeones del Mundial de Vídeo Submarino

Jorge Candán y Pilar Barros, pareja dentro y fuera del agua, se colgaron un oro y una plata en el campeonato celebrado en Varadero

Marta Clavero

Marta Clavero

Ya están de vuelta en su hogar, en A Pobra do Caramiñal, a unos metros del Atlántico, su habitual patio de recreo. Llegaron el lunes de madrugada, después de “tres intensas semanas”, la mayor parte del tiempo sumergidos bajo ese mismo océano, pero en su otro extremo, concretamente en el mar Caribe, cerca de la costa de Cuba, “más placentero, ya que las aguas están a 30 grados, nada que ver con las frías de Galicia”, reconoce Jorge Candán. El realizador vigués de cine submarino y su mujer, la pontevedresa Pilar Barros, lo han vuelto a hacer. Y es la cuarta vez que consiguen ser los mejores del planeta. La pareja acuática ha logrado ondear de nuevo la bandera gallega en el primer cajón del podio del mundial de la especialidad celebrado en Varadero entre el 9 y el 14 de este mes. Llegaron un par de semanas antes para aclimatarse y conocer los fondos marinos objeto de concurso, “donde su belleza está centrada sobre todo en los corales, ya que en cuestión de peces, lo más exhuberante que puedes encontrar son algunos bancos, tiburones o el mero guasa, un pez muy típico de allí”, apunta Candán. Los gallegos fueron como integrantes de la selección española, formada por otras parejas que participarían en las diferentes modalidades del XIX Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática y del V Campeonato Mundial de Vídeo Submarino, que concluyó el pasado sábado en la ciudad balneario cubana.

España, Italia, Turquía, Francia, Bélgica, Portugal, Chile y Cuba acapararon los títulos en ambas especialidades, y en el caso del combinado nacional español, Jorge y Pilar se colgaron dos medallas: la de oro en la modalidad de “Vídeo sin edición” y la de plata en la de “Movie” –película ya editada– categoría que ganó una de las parejas turcas.

Esta es la primera vez que el Mundial de Vídeo Submarino se divide en estas dos modalidades, ya que en anteriores citas había una única competición, conquistada en las tres últimas ediciones por la pareja gallega, que ahora busca hueco a estas dos nuevas preseas en su brillante vitrina de trofeos y triunfos. Víctorias en Europeos, campeonatos nacionales e infinidad de certámentes de cine convierten a estos dos buceadores y ‘pescadores’ de imágenes en grandes referentes mundiales.