“La novela (“Rewind”) se cruzó con la pandemia. Tuvo un mes para vivir en libertad. Llegó el confinamiento, el cierre de las librerías y siempre te queda la duda. ¿Y si no hubiera confinamiento? La eterna cuestión ¿y si...? Y si... nada, amigo. La historia transcurre como transcurre”. Es una de las reflexiones del escritor gallego Juan Tallón que ha sido incluida en el metraje del documental “Escribir lo imposible” que llega a los cines.

Simone y Juan Tallón (dcha.). | // NOVE OLAS

Las primeras pantallas en recibirlo serán las de los Multicines Vía Norte en Vigo hoy, a las 20.00 horas con presencia del propio director del documental, Simone G. Saibene. El resto de jornadas, la proyección en dicha sala pasará a ser a las 17.40 horas y, a partir de la próxima semana se podrá ver en Ourense, Ferrol, Compostela y Leiro. Posteriormente, en Pontevedra y en otras localidades de fuera de Galicia.

Cuenta Saibene que “Escribir lo imposible” nació por su amor a la literatura y a la lectura. “Quería hacer un documental sobre el proceso creativo de un escritor”, señala. El vivir en la misma ciudad que Tallón, al que admira, hizo que lo contactara y le plantease el reto.

“Al principio él, muy humilde, me dijo que no iba a salir nada importante pero yo estaba convencido de que sí. Tallón es capaz de hacer gran literatura y reflexiones filosóficas a partir de la vida cotidiana, de las cosas más pequeñas”, añade el realizador.

Las quedadas en un bar de Ourense para conversar cada viernes ofrecieron al director una enorme cantidad de documentación. Sin embargo, el inicio del confinamiento obligó a rehacer el proyecto al paralizarse la presentación de “Rewind”.

“La nueva realidad conectaba con la metáfora de esa novela, que habla de golpes inesperados, de lo que se pierde para siempre, de una situación que te cambia radicalmente y de cómo las personas se reconstruyen a partir de unos añicos”, señala Simone Saibene.

Durante el confinamiento, que filmaron, grabaron la mudanza, reflexiones en alto y trabajos para acabar la última novela, “Obra maestra”, para la que precisó diez años para culminarla.

Aclara Simone que “no se trata deun documental biográfico sobre un escritor”. Además destaca el “ritmo ágil” con saltos en el tiempo al estilo “Rewind”, con una gran importancia del humor, del freejazz de Paulo Apollo Negri y de la fotografía de Jairo Iglesias.