Para una chica con síndrome de Down, llegar a ser modelo profesional supone un reto de proporciones gigantescas. Si ya lo has conseguido y desde Estados Unidos te reconocen tus méritos tanto en las pasarelas como fuera de ellas, la historia comienza a rozar los sueños de hadas. En esa nube debe de encontrarse ahora la valenciana de 23 años Marián Ávila, que acaba de ser distinguida con el prestigioso premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020.

La joven afincada en Benidorm (Alicante) recibirá de forma virtual el galardón este próximo sábado desde Denver (Colorado, EE UU) por sus “logros como modelo y ejemplo a seguir”.

El jurado ha querido recompensar su trayectoria y su empeño en “usar las redes sociales para conocer a otras personas, ganar visibilidad sin prejuicios ni etiquetas y para ayudar a los demás”. Algo que está en las antípodas de quienes las utilizan para zaherir y denostar al prójimo.

“Se llama a sí misma feminista y defensora de los derechos humanos, la familia y la amistad”, explica el jurado de la organización, la Global Down Syndrome Foundation (Global), para justificar el premio a esta discapacitada que el 8 de septiembre del 2018 logró pasar a la historia como la primera modelo española con síndrome de Down en desfilar por las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York.

Ávila compartirá el premio con la actriz canadiense de la serie Anatomía de Grey Caterina Scorsone y recibirá el galardón en el transcurso del evento ‘on line’ “Be Beautiful, Be Yourself” (en español ‘Sé bello, sé tú mismo’), que servirá para recaudar fondos para la investigación científica.

“Estoy muy contenta, es un honor recibir un premio importante para todo el mundo”, declaró Ávila a ‘Efe’ antes de confesar que no se lo esperaba: “Ha sido una gran sorpresa”.

La joven modelo tiene claro que “las personas con síndrome de Down también pueden”, igual “que todo el mundo”. No en vano, su lema es Yo puedo. “Todos podemos cumplir nuestros sueños. Me siento feliz de lo que soy y de que todo sea así”, proclama. La galardonada agradece el apoyo que le han brindado las estadounidenses Sofía Kay Whitten, hija de Michelle Sie Whitten (cofundadora, presidenta y CEO de Global), y DeOndra Dixon, hermana del popular actor Jamie Foxx, que falleció hace unos días. “Siempre me han animado mucho, me han abierto un camino a seguir”.

Un viaje imposible

Aunque le hubiera gustado viajar a Denver a recoger en persona el ansiado galardón, la joven modelo opta por ser positiva y situarse por encima de las restricciones que impone la pandemia sanitaria del Covid-19. “Tampoco pasa nada, lo hacemos ‘on line’ porque todo es posible”, advierte resuelta y muy sonriente.

En la ceremonia se exhibirá un vídeo de Marián desfilando vestida por el modisto alicantino Hannibal Laguna junto a la supermodelo Beverly Johnson, la primera afroamericana en protagonizar la portada de Vogue, en 1974.

A la entrega de premios asistirán el legendario músico Quincy Jones y la artista Rachel Platten, entre otros. Marián Ávila, de 1,61 metros, es la imagen de la actual campaña de Levi’s que aboga por la diversidad, y ha trabajado también para importantes firmas como El Corte Inglés.