El tenista Rafa Nadal, la científica Margarita Salas -recientemente fallecida-, el navegante Juan Sebastián Elcano, la cantante Rosalía, el empresario Amancio Ortega o la política Clara Campoamor son solo algunos de los protagonistas de las 102 historias recogidas en el libro "17+85 españoles geniales", una obra elaborada por el Proyecto 1785 con el fin de aportar referentes a los más pequeños y que cuenta la vida de españoles relevantes que les puedan servir de inspiración para conseguir sus metas.

El libro cuenta las historias de 51 mujeres y 51 hombres -tanto actuales como del pasado-, que han hecho y siguen haciendo historia, con el fin de romper barreras y enseñar a los más pequeños que no hay límites a la hora de enfocar su futuro. El objetivo es que niñas y niños encuentren en estas páginas un aliciente no solo para tener sueños, sino también para luchar para conseguirlos.

Exploradores, científicos, artistas, deportistas, inventores..., todos los protagonistas son españoles y no por casualidad. "Cuando era pequeño resultaba difícil encontrar publicaciones infantiles en las que descubrir personajes españoles; casi todas contaban las historias de hombres y mujeres que habían nacido y crecido en otros países" asegura en el prólogo el autor de la idea original y director del Proyecto 1785, José María Moya.

"17+85 españoles geniales" está dirigido a niños de hasta 12 años y cuenta de una forma entretenida y con ilustraciones divertidas las historias de 102 personajes extraordinarios, como la reina Isabel la Católica, el escritor Miguel de Cervantes, la chef Carme Ruscalleda, el pintor Pablo Picasso o la académica María Moliner.