La joven compositora gallega afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro (Santiago, 1992) ha viajado a España para ofrecer una serie de conciertos con motivo de la iniciativa impulsada por ella misma, "Women in Music", a partir de la cual plantea una reflexión: "¿Es que no existen compositoras o es que no las conocemos?, pues". "Existen compositoras maravillosas", responde en una entrevista con Efe, en la que explica que éstas se hallan "fuera del canon de lo que se suele estudiar, de lo que se suele trabajar tanto en el conservatorio como fuera", por lo que se decidió a "hacer algo para solucionarlo".

"Women in Music" es el intento de esta artista gallega de "realizar diálogos culturales a través de la música de mujeres en distintos países", que hasta el momento ha recorrido lugares como EE UU Portugal o Escandinavia, donde ha participado en conciertos pensados para visibilizar "la obra de compositoras históricas y contemporáneas".

Este es el eje de un movimiento que ha motivado su última visita a España y que hoy la llevará a interpretar en el Palau de la Música Catalana un repertorio creado a partir del concierto número 7 de Clara Schumann, de la Sinfonía Gaélica de Amy Beach o del Rondó para un Mayorazgo de Teresa Catalá.

Todas estas creaciones musicales esconden detrás la invisibilización secular de la mujer en las artes, desde una Schumann a la que "no se la reconoce como lo que era, una virtuosa del piano y una concertista extraordinaria", hasta un Barbara Strozzi que, durante el Barroco, fue muy atacada por la "falta de moralidad" que en la sociedad de entonces conllevaba dedicarse a la interpretación musical.

El siguiente paso -advierte- es llevar esta iniciativa al ámbito sinfónico, "porque si ya existe una desigualdad en la programación de las obras de solistas o de música de cámara", esta es aún mayor en la música orquestal, donde estudios recientes atribuyen a compositoras mujeres solo el 1% del total de las piezas interpretadas.