| El Hogar Don Orione, el centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para discapacitados donde Iñaki Urdangarín hará el voluntariado que le permitirá salir de prisión dos días a la semana, tuvo a la Reina Sofía como presidenta de honor de los actos de su 50 aniversario, celebrado en 2017.

Esos actos culminaron el 22 de febrero de 2018, con una audiencia de la madre del Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela a una representación de todos los colectivos que conforman la entidad: religiosos, laicos, trabajadores, familiares, voluntarios y usuarios.

La Reina Sofía, que ha dedicado buena parte de su actividad pública a mostrar su compromiso con causas solidarias, ya visitó el Hogar Don Orione en sus primeros tiempos, concretamente como Princesa en 1968. De hecho, en la audiencia que tuvo lugar en 2018, el Hogar Don Orione le regaló a la Reina emérita una fotografía de aquella visita de 50 años antes, junto con una escultura titulada "Solo no puedo", según consta en la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año 2018 -el destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional-.

Medio siglo

Gestionado por la congregación religiosa "Pequeña Obra de la Divina Providencia", fundada por el sacerdote italiano Luis Orione, lleva medio siglo tratando de garantizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, con elevado nivel de dependencia, a través de profesionales que trabajan allí y de voluntarios.