La Malinche, intérprete de Hernán Cortés, el conquistador de México, ha sido reivindicada en los últimos años para dejar de ser la villana de este episodio de la historia universal, afirmó ayer a Efe el director español de cine Gonzalo Suárez. "Ha sido un elemento esencial para la Conquista y entiendo muy bien que a algunos no les caiga bien La Malinche, pero ahora creo que hay un momento en que se está reivindicando su figura porque en el fondo también se está aceptando que lo que hizo acaba siendo una conjunción de una raza", aseguró.

Suárez presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que concluye hoy, su mediometraje "El sueño de la Malinche" (2018), película con dibujos en la que, a manera de fábula, presenta fragmentos de la llegada de Cortés a México, su relación con el emperador azteca Moctezuma y con la joven Malintzin, quien fue su intérprete.

El también guionista considera que esta producción, ideada más con fines educativos que comerciales, ayuda a lograr una revisión del papel tanto de La Malinche como de Moctezuma, una especie de Hamlet atormentado por sus decisiones. "Es una fábula, pero creo que engrandece la figura de Malinche, la de Moctezuma, y pone en su sitio a Cortés, que era un hombre ávido, cruel, pero también de una inteligencia muy especial; un personaje realmente fascinante. Están todos representados con justicia", aseguró.

Pasaron décadas para que este proyecto viera la luz desde que Suárez, ayudado por su esposa y por Antonio Saura, tuvo acceso a cada detalle de las crónicas españolas de la época y las traducciones de los códices en náhuatl sobre la Conquista.